(Foto referencial: Shutterstock)
(Foto referencial: Shutterstock)

Alejandro Borda, especialista en Salud Ocupacional y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, consideró necesario hacer tiempos libres, es decir, pausas activas luego de cada clase para evitar abrumar y estresar al menor con la nueva modalidad de estudios desde casa.

Recordemos que en el colegio nuestros hijos tenían recreos y podían distraerse con sus amigos, en casa, por el contrario, no tienen esta posibilidad, por lo que hacer pausas resulta muy importante. En estos períodos los estudiantes pueden comer un snack o realizar algún juego tranquilo”, explicó a la Agencia Andina.

Así, para ayudar a reconocer si nuestro espacio es el adecuado para las clases desde casa, el especialista recomendó las siguientes pautas:

1.- Elijamos una buena silla

La silla en la que se sentarán nuestros hijos y pasarán la mayor parte del día juega un rol fundamental durante las clases virtuales.

El especialista señaló que, en casa, solemos hacer uso de las sillas del comedor, cocina, sala, entre otros, pero es un error común, porque suelen ser muy duras y no están diseñadas para pasar largos períodos.

Lo recomendable es comprar una silla especial de escritorio, que sea ergonómica y facilite a nuestros hijos el aprendizaje y el disfrute de sus clases.

2.- La importancia del apoyo para muñecas y antebrazos

Lo recomendable es tener un apoyo para los antebrazos y muñecas y así poder manipular el teclado y ratón sin problemas.

Existen escritorios que por su diseño satisfacen esta necesidad, si no es el caso existen accesorios que ayudarán a conseguir este apoyo.

De esta manera, podemos evitar dolores en estas zonas y lograr mayor comodidad.

3.- Iluminación y ventilación

Es importante estudiar en un ambiente iluminado y con buena ventilación.

Un error común es restarles importancia a estos aspectos y tener problemas como pérdida de la agudeza visual, fatiga visual, dolores de cabeza, mala concentración e incluso trastornos depresivos.

4.- Útiles escolares al alcance

Un aspecto importante que no debe pasar desapercibido es la proximidad de los útiles escolares.

Los niños deben tener a la mano todos sus materiales para evitar distracciones y desarrollar sus actividades con tranquilidad.

Asimismo, se recomienda revisar qué necesitarán, previamente a las clases, en la programación de la semana enviada por los maestros.

En caso no se reciba, se sugiere pedirle al colegio que implemente, por adelantado, el envío de la lista de materiales que se emplearán cada día.

5.- Mantener el espacio limpio y ordenado

Mantener el espacio de estudios limpio y ordenado genera una sensación de mayor bienestar y puede ayudar a la concentración y la productividad.

Después de cada jornada virtual, es importante que nuestros hijos limpien y ordenen su espacio, dejándolo listo para un nuevo día.