Declaran en emergencia 17 distritos de Áncash por peligro de inundación.   (Foto: Andina)
Declaran en emergencia 17 distritos de Áncash por peligro de inundación.   (Foto: Andina)

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 17 distritos de 10 provincias de la región Áncash, debido al peligro de inundación inminente ante el periodo de lluvias 2018-2019.

Esta medida tiene una vigencia de 60 días calendario, según establece el decreto supremo publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Además, busca la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. 

Los distritos declarados en emergencia por peligro inminente ante periodo de lluvias son:

Provincia Aija: Aija.
Provincia Bolognesi: La Primvera y Abelardo Pardo Lezameta.
Provincia Carhuaz: Ataquero.
Provincia Huaraz: Colcabamba y Pampas Grande.
Provincia de Huari: Masín y Rahuapampa.
Provincia de Huaylas: Huallanca.
Provincia Mariscal Luzuriaga: Musga y Fidel Olivas Escudero.
Provincia Pallasca: Santa Rosa y Huandoval.
Provincia de Recuay: Tapacocha.
Provincia del Santa: Moro, Samanco y Nuevo Chimbote.

La norma dispone que el gobierno regional de Áncash, así como los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y demás instituciones públicas y privadas comprendidas en cuanto les corresponda, continuarán ejecutando las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas para atender el desastre.

En estas intervenciones participarán los ministerios de Educación; Salud; Desarrollo e Inclusión Social; Agricultura y Riego; Interior; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Interior; Defensa; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Producción; Trabajo y Promoción del Empleo; y Energía y Minas. 

El presente decreto supremo lleva la firma de la segunda vicepresidenta de la República y encargada del despacho de la Presidencia de la República, Mercedes Aráoz; y está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; así como por los titulares de los ministerios mencionados.