El Ejecutivo amplió hoy, viernes 10 de febrero el estado de emergencia en 44 distritos y centro poblado de las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, para combatir a los remanentes del terrorismo y otras actividades ilícitas.
De acuerdo al Decreto Supremo 021-2023-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, la medida estará vigente por 60 días calendario, a partir del 11 de febrero al 11 de abril de 2023, en jurisdicciones situadas en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), Tayacaja y Churcampa (Huancavelica), Convención y Centro Poblado de Yuveni (Cusco), y Satipo, Concepción y Huancayo (Junín). Además del centro poblado de Yuveni, provincia de la Convención del distrito de Vilcabamba (Cusco).
Durante la vigencia de esta medida se aplica lo dispuesto en el artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
LEA TAMBIÉN: Policías y militares priorizan desbloqueo de vías en Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios
Asimismo, dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno durante la prórroga del estado de emergencia declarada en los distritos y centro poblado.
Además, precisa que la Policía Nacional del Perú apoya a las Fuerzas Armadas para el logro de dicho objetivo en las zonas declaradas en estado de emergencia.
De igual modo, establece que la actuación de las Fuerzas Armadas se rige por las normas del Derecho Internacional Humanitario, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su reglamento.
También dispone que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asuma el comando unificado de las Fuerzas Armadas y policiales, en los distritos y centro poblado indicados.
Firma el decreto supremo la presidenta de la República, Dina Boluarte; el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Justicia, José Tello; y del Interior, Vicente Romero.