La Asociación Nacional de Laboratorios Clínicos Farmacéuticos (Alafarpe) sostuvo a través de un comunicado, a raíz de los últimos sucesos con relación a la vacunación realizada fuera de los ensayos clínicos, que las investigaciones clínicas desarrolladas, desde hace muchos años, por sus asociados, se realiza bajo los más altos estándares éticos a nivel nacional e internacional.
Detalló que, en el año 2019, el 73% de las investigaciones fueron realizadas por sus asociados, obteniendo los siguientes impactos positivos:
a. 1797 pacientes atendidos
b. 31 nuevos estudios clínicos
c. 749 puestos de trabajo generados
d. 18 millones de dólares de inversión directa para nuestro país
Del mismo modo, sugirió que la información recientemente conocida sobre el uso de vacunas fuera de los ensayos clínicos de una empresa, debe ser investigada y corroborada por las autoridades regulatorias responsables.
“Desde Alafarpe confiamos que las autoridades regulatorias van aclarar lo sucedido y esperamos se pronuncien sobre el tema lo más pronto posible, pues es absolutamente irregular otorgar productos de investigación, sin registro sanitario, como “cortesías” dentro del proceso de estudios clínicos”, se lee en la misiva.
El gremio exhortó a los profesionales de la salud que continúen cumpliendo su labor ética y profesional. Ante ello, es primordial que la primera fase de vacunación se cumpla en el corto plazo.