El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Berlín Diques, manifestó su preocupación por la designación de Ricardo Soberón como nuevo Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Señaló que el mencionado funcionario es “prococalero”.
“Como pueblos indígenas estamos preocupados porque [Soberón] es prococalero, y estamos preocupados por esta situación que pasa nuestra región de Ucayali. Según los últimos reportes, en estos últimos años ha aumentado las plantaciones de coca, hay más de 150 pistas de aterrizaje que se sobreponen a zonas de comunidades. El año pasado mataron a muchos lideres, actualmente hay muchos que están amenazados”, refirió a Canal N.
“Hay una gran preocupación porque si tenemos a un funcionario en Devida que es prococalero, a nosotros nos precopa la designación de esta persona”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Designan a Ricardo Soberón como nuevo titular de Devida
Además de la designación de Soberón, este martes se aceptó la renuncia de Fidel Pintado, quien había anunciado su salida del cargo semanas atrás mediante una carta. Ambas resoluciones llevan la firma de la titular del Gabinete, Mirtha Vásquez, y del mandatario Pedro Castillo.
Soberón Garrido es abogado y postuló al Congreso en las elecciones parlamentarias del 2020 por Juntos por el Perú, pero fue excluido. Además, ocupó la presidencia de Devida en 2011 cuando fue nombrado por el expresidente Ollanta Humala Tasso.
Cabe indicar que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es un organismo oficial del Estado que se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y está encargado de diseñar y conducir la estrategia contra la lucha contra las drogas.