Manuel Romero Caro
Economista
A escasos 22 días de las elecciones generales, si bien se ha aclarado algo el panorama –considerando que según la última encuesta nacional del IEP 31% de los encuestados no votará por ninguno de los candidatos–, todavía puede haber cambios importantes. De otro lado, los candidatos en este tramo final de la campaña están efectuando cambios en su estrategia y/o de estratega. Lo que es válido tanto para los punteros como aquellos que están estancados o retrocediendo.
Es el caso de Renovación Popular (RP) donde podría haber cambios. Luego del importante salto que registrara Rafael López Aliaga (RLA) en febrero, en su esfuerzo por llegar a otros votantes ha incurrido en gruesos errores que pueden tener un efecto adverso al deseado y que revelan aspectos de su personalidad que eran desconocidos por la ciudadanía. Un primer error fue un mensaje de RLA en su Twitter, con el símbolo de Frepap (pescado), informando de un presunto apoyo y solidaridad con él. Sin embargo, desde el Frepap desmintieron el referido apoyo, advirtiendo que la información difundida era falsa.
Asimismo, El Comercio, en su edición del 16 de marzo, denunció que en las redes se difundía una encuesta y una portada del diario falsas. Inclusive precisó que una candidata a congresista por RP publicó el 14.03 una portada falsa de EC con información a favor de su partido. Finalmente, el 18.03 diversos medios difundieron que RLA anunció una alianza con el Frente Patriótico de Antauro Humala. Asimismo, manifestó estar feliz de haberse reunido con el exparlamentario Virgilio Acuña. Horas después, tratando de hacer control de daños, RP difundió un comunicado en el que precisaba que la alianza era con “un grupo de reservistas del Ejército”. Pero el exsocio y exfinancista de Antauro Humala sí respalda a López Aliaga, lo confirmó Acuña y dijo: “Tenemos puntos de coincidencia importantes, por eso apoyamos su campaña” (La República 20.03.21). Hay otros errores que por falta de espacio no los incluimos, pero con los reseñados y en la recta final de la contienda electoral ese tipo de errores pueden costar muy caro.
Por lo que la pregunta es ¿adónde se inclinarían los votos de la derecha si RLA dejara de crecer o retrocediera?, parece difícil que se orienten a Keiko, que en todos los escenarios de una segunda vuelta pierde, por lo que un posible beneficiado podría ser De Soto.
En lo que a Yonhy Lescano se refiere, está recorriendo el sur para consolidar los votos que lo mantienen en el primer lugar. Y un segundo objetivo sería Lima (conos y barrios populares). Sin embargo, su populismo económico puede jugarle en contra. Apoya decididamente que el BCR coloque topes a las tasas de interés, y si Julio Velarde se negara a ello, lo cambiaría por un economista de su confianza, lo que afectaría la estabilidad macroeconómica, aspecto central del modelo económico. Además, Lescano reitera su admiración por el manejo económico de Evo Morales, por lo que a medida que la ciudadanía tome conciencia de estas iniciativas su popularidad podría resultar afectada. En lo que a Keiko Fujimori y Verónika Mendoza se refiere, también están relanzando sus respectivas campañas, pero como llevan meses estancadas, habrá que ver si les da el tiempo para que tenga efecto. George Forsyth es otro que después de registrar un persistente descenso está tratando de reforzar su campaña. Sin embargo, esta recta final se caracteriza por tener más de un debate entre los candidatos presidenciales, y como ya se ha evidenciado, ese tipo de intercambio de ideas no es precisamente el fuerte de Forsyth. Habrá que ver cuál es el efecto neto en su candidatura.
De lo que se trata es de apoyar al mejor colocado candidato promercado (no mercantilista) y evitar que la izquierda continúe en el poder.