(Fotos: Anthony Niño De Guzmán)
(Fotos: Anthony Niño De Guzmán)

ADELANTO DE ELECCIONES. En los últimos días, el premier Salvador del Solar inició una ronda de reuniones con diferentes bancadas del Parlamento. Ayer lo hizo con Fuerza Popular, antes ya lo había hecho con Acción Popular, Peruanos Por el Kambio, Nuevo Perú, Alianza Para el Progreso y la Bancada Liberal. El Apra ya adelantó que no asistirá a la convocatoria.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, calificó de positiva y cordial la cita con el premier, y dijo estar dispuestos al diálogo y a seguir con las conversaciones, pues está primera cita fue solo informativa y su bancada tendría mucho que analizar antes de tomar una decisión.

El premier Del Solar también se reunió con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien reconoció que el entrampamiento debe cesar y que para la crisis política entre Ejecutivo y Legislativo se debe buscar una solución, dentro del marco de la Constitución.

Ambas declaraciones, aunque generales, pueden ser auspiciosas si realmente son sinceras, abriendo la posibilidad de una salida viable, pese a las diferencias que aún persisten entre el Ejecutivo y las bancadas que sostienen a Olaechea. A esto también apuntan las declaraciones previas de Carlos Tubino respecto a que una de las tres posibilidades frente al planteamiento del presidente Vizcarra podría ser aprobar el proyecto con 87 votos o más, y ya no necesitar la consulta popular.

Si finalmente, la opción elegida fuera la de ir por la doble legislatura evitando el referéndum se permitiría conseguir una salida rápida y reducir la incertidumbre, por lo que seguramente sería apoyada por el Gobierno, sobre todo si el presidente siempre remarca que “el país primero”, aunque algunos consideran que el mandatario desea el referéndum para irse con una alta popularidad, quizás por ello el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró que no es la opción más viable.

Además, las reuniones de ayer, siempre considerando que reflejan una intención sincera, han servido para que el presidente del Parlamento le manifieste todo su apoyo al Gobierno para trabajar más allá de la crisis política y atender las necesidades del país, que —como ya hemos repetido desde estas líneas en más de una oportunidad— son dejadas de lado en medio del enfrentamiento mediático de los dos poderes.

Corresponde al Gobierno trabajar arduamente para que el anuncio del presidente no genere una parálisis en las distintas dependencias y por el contrario haya algunos avances en inversión pública y en los planes de competitividad e infraestructura.