Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Elecciones 2016. Faltan apenas nueve días para que se realicen las elecciones y solo hasta este domingo se podrán divulgar los resultados de las encuestas. Bajo esta restricción, muestra cambios respecto a los últimos sondeos.

Así, las conclusiones del simulacro de votación, tomando en cuenta solo los votos válidos, ratifican que mantiene el liderazgo. La novedad es que sigue en el segundo puesto, pero descendiendo, mientras que sube al tercer lugar de preferencias con un incremento en la intención de voto. Por su parte, cae y desciende al cuarto puesto.

Un análisis más a detalle de los resultados muestra que el sur es una zona esquiva para Keiko Fujimori, pues es la única región donde no lidera la intención de voto. Mientras Julio Guzmán estuvo en carrera esta zona lo favorecía, ahora esa región está en manos de Verónika Mendoza. La baja de Barnechea ha favorecido a Mendoza, pues ambos se disputaban casi los mismos sectores y solo la caída de uno de ellos podía permitir la subida del otro.

Las cifras, que se pueden revisar en la encuesta que hoy publicamos, revelan un empate técnico en el segundo puesto, con lo cual la semana previa a las elecciones será decisiva, como sucedió en las elecciones del 2011. El trabajo que realice Pedro Pablo Kuczynski para asegurar su liderazgo en los sectores A/B y seguir ganando adeptos en el sector C serán vitales si desea mantenerse en el segundo lugar. Por su parte, Verónika Mendoza ha logrado pelear el apoyo del sector E con Keiko Fujimori y aumentar sus seguidores en el segmento D, y de seguir su tendencia al alza podría dar la sorpresa el 10 de abril.

Son los muchachos de 18 a 24 años los que están dándole todo su apoyo a Mendoza, mientras que Kuczynski tiene su mayor fuerza en el grupo de 25 a 34 años. Aunque ambos candidatos no compiten por los mismos votos, sin embargo, para lograr imponerse uno sobre el otro, tendrán en algún momento que tratar de restarse apoyo y, seguramente, será el segmento C el que pueda terminar inclinando la balanza a favor de uno u otro candidato.

Esta última semana será de definiciones y, como siempre, un buen número de personas terminará definiendo su voto frente a la cédula de votación el domingo 10.