Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Inflación. Según la teoría, si los costos de producción disminuyen, parte de esa reducción se traslada al precio al consumidor. Sin embargo, también hay que tener en cuenta las externalidades. Así, las autoridades suelen implificar sus mensajes cuando dictan alguna medida orientada a reducir costos de producción o a inyectar dinero en el sistema financiero.

Y en ocasiones las consecuencias de esa simpleza son riesgosas, como ha sucedido con la reducción del arancel a la importación de azúcar, leche y maíz (más 40 de sus subproductos), generada por la revisión del sistema de franja de precios de estos commodities, dictada a inicios del mes pasado.

La información de la inflación de mayo, publicada ayer por el INEI, da cuenta de que el precio del azúcar subió 4.9% en promedio a nivel nacional –leche, queso y pollo eviscerado también se encarecieron, aunque a tasas menores–. Quizá el efecto del menor arancel se vea recién en junio, o quizá se cumplan las predicciones de los productores, quienes se apresuraron en señalar que no habría tal abaratamiento. Solo queda esperar que el MEF se pronuncie, pues si dictó esa medida para estimular la economía de los consumidores, tendría que explicar por qué eso no ha ocurrido.

Además del por ahora fallido impacto de la modificación de la franja de precios, el principal causante de la elevada inflación de mayo (0.56% en Lima y 0.42% en todo el país) fue el GLP.

Hasta ahora no se sabe quién sometió al mercado nacional al desabastecimiento de este combustible, pero ese corto retorno a las colas y las continuas alzas de precios de los años 80, originó un encarecimiento de 21.4% del GLP vehicular. Si la situación se ha normalizado, se esperaría una rebaja para este mes.

Lo que sí es cierto es que mayo tuvo una inflación muy por encima de lo esperado por los analistas, lo cual es un riesgo para la política monetaria del BCR, puesto que la entidad pensaba que tenía ancladas las expectativas inflacionarias. Parece que el mercado se niega a portarse bien.

TAGS RELACIONADOS