Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

CRECIMIENTO. La partida entre el equipo económico peruano, liderado por la dupla Segura-Velarde y el equipo del FMI, capitaneado por su directora gerente, Christine Lagarde, por acertar el crecimiento del PBI de nuestro país para este año, parece estar inclinándose a favor del segundo. Este es el "score" que está en juego: Entre 3% y 3.1% para los nacionales, y 2.4% para el organismo multilateral –proyección que se ubica entre las más pesimistas, dicho sea de paso–.

En setiembre, el PBI creció 2.95% respecto al mismo mes del año pasado, tasa que estuvo por debajo de las estimaciones del BCR y del consenso de analistas y bancos. Con ese resultado, la expansión acumulada de los nueve primeros meses del año fue de 2.57%, en tanto que la anualizada (contando los doce últimos meses hasta setiembre), se situó en 2.19%. Para que el año cierre en 3%, por tanto, el cuarto trimestre tendrá que ser más que auspicioso.

¿Qué tiene que pasar? Según el BCR, el resultado dependerá de la inversión pública, que en setiembre ya había mostrado una recuperación –en julio y agosto estuvo muy retrasada–. También jugará a favor el efecto estadístico, pues la desaceleración del PBI fue bastante pronunciada durante los últimos dos meses del año pasado.

Sería difícil anticipar un cambio drástico en el comportamiento que han mostrado algunos sectores durante todo el año. Es el caso de manufactura y construcción, que en setiembre continuaron languideciendo, en tanto que los vinculados a la actividad primaria, como minería y agricultura, nuevamente mostraron tasas positivas.

Todavía no hay muchos datos sobre octubre –la inversión pública siguió en alza pero no superó las expectativas del BCR–, aunque debe resaltarse que el ánimo de los empresarios mejoró, por segundo mes consecutivo, según la encuesta que la autoridad monetaria realiza a las principales empresas del país.

El BCR estima un repunte de 3.8% del PBI para el segundo semestre. Hasta ahora han pasado tres de los seis últimos meses del 2015 y el crecimiento en dicho periodo fue de 2.9%. El equipo económico peruano se juega sus últimas cartas. Ojalá tenga suerte.