Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Elecciones. Finalmente se dio a conocer el fallo del Jurado Nacional de Elecciones ( ) que resuelve la apelación planteada por la agrupación política (TPP) frente a las resoluciones de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), que declararon improcedentes la solicitud de modificación del símbolo partidario (cambio de color de rojo a morado), las modificaciones de estatuto, la inscripción de nuevo Tribunal Nacional Electoral e inscripción del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Para la DNROP, existieron incumplimientos de forma al momento de realizar la asamblea que aprobó las modificaciones. Mientras que señala, entre otros argumentos, que todas las observaciones planteadas por la DNROP fueron subsanadas en la asamblea realizada el 20 de enero de este año.

En un fallo ajustado a ley, el , dejando en claro que en un Estado de derecho son tan importantes las formas como el fondo. Algunos creían, erróneamente, que el JNE se pronunciaría sobre la continuidad o no del candidato Julio Guzmán y su partido en la contienda política, algo que en este momento no le corresponde.

El detalle es que la candidatura de Guzmán está amarrada a las asambleas que no han sido consideradas válidas, por lo que en su momento el Jurado Electoral Especial (JEE) y luego el JNE deberían declarar improcedente la lista presidencial, siguiendo la línea de su resolución.

La incertidumbre se mantiene, en primer lugar, porque el fallo no ha sido por unanimidad, es decir, tres de los cinco magistrados (mayoría) le han dado la razón a la DNROP y dos a la agrupación política, por lo que TPP mantiene la esperanza de un cambio de criterio. En segundo lugar, quedan menos de dos meses para que se den las elecciones y los estamentos electorales no están actuando con toda la celeridad que se requiere.

Le corresponde ahora al JEE pronunciarse a la brevedad sobre la viabilidad o no de la candidatura de Todos por el Perú y para la tranquilidad de la población y de la misma contienda este tema debería estar resuelto antes de que termine este mes (contando todas las apelaciones posibles), de lo contrario la incertidumbre seguirá reinando y enrareciendo .