Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ANIVERSARIO. Desde el jueves hasta ayer Lima ha venido festejando su 479 aniversario de su fundación como . De acuerdo a la encuesta Pulso Perú que realizamos, sin embargo, la alcaldesa de Lima no tiene muchos motivos para celebrar. El 82% de limeños desaprueba su gestión. Un número no tan sorprendente en su caso, pero que, de cualquier forma, representa uno de los picos de los últimos tres años.

Al menos, en cuestión de percepciones, estos tres años de gobierno municipal de han sido un desastre. Tan solo 5% cree que ha hecho un buen gobierno, mientras que 64% piensa que su gobierno municipal ha sido malo. Es más, a la hora de asignarle una nota, la alcaldesa sale jalada en cada uno de los aspectos cuestionados: construcción y mantenimiento de parques (10.3), funcionamiento del mercado mayorista de Santa Anita (10.3), acciones de limpieza (9.6), control y ordenamiento del comercio ambulatorio (9.5), control y ordenamiento del transporte público (9.1), construcción y mantenimiento de pistas y veredas (9.0). Finalmente, un 43% percibe que la ciudad ahora está peor que lo que estaba cuando asumió el cargo.

Y es que a pesar de los reiterados mensajes de la ciudadanía (no fue revocada por un estrecho margen, pero la mayoría de su equipo sí) exigiendo un cambio en la estrategia de Susana Villarán, esta hizo oídos sordos. Después de tres años de gobierno, cuando se pide mencionar lo mejor de su gestión, un alarmante 43% asegura que Susana Villarán no ha hecho nada. Claramente, pues, la alcaldesa no tiene una obra en particular que la identifique.

Respecto al futuro (que muchas veces revela las preocupaciones del presente), los encuestados opinan que lo primero que debe hacer el próximo alcalde es mejorar la seguridad ciudadana (nunca falta en las encuestas, aunque, en realidad, es un mensaje al presidente, pues la seguridad depende, en menor medida, de la Municipalidad de Lima), reordenar el tránsito y trabajar en la construcción y mantenimiento de pistas y veredas. En cuanto a las próximas elecciones, tiene una amplia ventaja frente a cualquier otro candidato con un 66% de intención de voto.