Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Partidos políticos. Para el afianzamiento de la democracia, necesitamos contar con agrupaciones sólidas, grandes y, sobre todo, transparentes. Lamentablemente, esa no es la realidad que vivimos y la ley actual no ayuda a conseguirlo.

Los gastos de la presidenta del nacionalismo han obligado a mirar nuevamente el tema del financiamiento de los partidos políticos, dejando en evidencia que la normativa vigente tiene muchos vacíos.

Por mencionar solo un ejemplo. Según data de la ONPE, todos los partidos al momento de su inscripción registran "cero" en su balance, una afirmación que, en el caso del nacionalismo, ha sido contradicha esta semana cuando sus representantes informaron que los ingresos recibidos desde el extranjero en el 2005 eran para la constitución del partido, es decir, al momento de su nacimiento sí contaban con fondos que no figuran en su balance inicial.

A pesar de lo que se pueda creer, la ley tiene poca capacidad de control, no sanciona si no se presenta la información, las pocas sanciones que establece son eliminar el aporte del Estado (que hasta ahora es nulo) y no cuenta con las herramientas necesarias para obligar al pago de las pocas multas que fija. Es decir, tierra de nadie.

Frente a esta situación que ya se había advertido, hace algunos años, la ONPE, el JNE y el Reniec presentaron un proyecto de ley, actualmente estancado en el Congreso, que plantea diversas maneras de mejorar el tema de financiamiento; por ejemplo, canalizando los aportes a partidos políticos a través del sistema financiero. Así se incrementaría la transparencia y procedencia de dichos fondos.

Otro punto que se deberá revisar es el relativo al uso de los fondos, la norma actual no refiere nada sobre el destino que el partido decida darle a los fondos que recibe, podrían usarse en gastos personales y no pasaría nada.

La filtración de dinero ilícito en los partidos políticos es muy fácil por el poco control que existe tanto a nivel local como nacional, y porque, dada su fragilidad, muchos eligen a candidatos "nuevos", en base a su capacidad de conseguir recursos y no a miembros del partido con trayectoria.

Los cambios a la norma son importantes y se tendrían que aprobar antes de iniciarse la próxima campaña electoral. Veremos cuántos partidos están dispuestos a aceptar los controles. No tenemos muchas esperanzas.