Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

TPP. Sin duda, la firma, luego de seis años de negociaciones, del Acuerdo Transpacífico (TPP) es una noticia positiva para el Perú. Es importante el esfuerzo que realiza el Estado para poder incursionar en nuevos mercados, buscando formas más competitivas de acceso para los diferentes sectores económicos.

Sin embargo, un aspecto que no podemos dejar de evidenciar es la falta de transparencia con la que se han realizado las negociaciones. El primer Tratado de Libre Comercio firmado de manera bilateral por el Perú fue el TLC con Estados Unidos, y a pesar de que dicha negociación tuvo fuertes detractores, las negociaciones fueron transparentes. Incluso la prensa, aunque de manera más restringida, pudo conocer los temas que se estaban debatiendo y los avances de las conversaciones. Los negociadores mantenían comunicación fluida con los medios informando las solicitudes planteadas y los puntos no negociables por el Perú.

Lamentablemente, esta actitud solo beneficia a las personas que dicen estar de acuerdo de manera genérica con los TLC, pero que siempre encuentran peros para desacreditar los tratados negociados. Dichos grupos son los mismos que afirman estar de acuerdo con las inversiones mineras, pero a cada proyecto le encuentran un inconveniente.

Sumada a la falta de transparencia, está la actitud reactiva del Ministerio de Comercio Exterior, que una vez cerradas las negociaciones debió informar los acuerdos alcanzados y los cambios legislativos (normas por dictar y normas por derogar) que serán necesarios en nuestro país para poder hacer viable el tratado. Al parecer, este comportamiento está cambiando.

Los TLC no son buenos o malos en el papel, dependen de que los países sepan aprovechar las ventajas allí obtenidas. El Perú tiene 20 acuerdos vigentes y cuatro por entrar en vigencia, y es importante desplegar todos los esfuerzos para que incluso las pymes puedan aprovechar todas las oportunidades generadas.

Debemos usar esta ocasión para debatir no solo los beneficios que plantea el TPP, sino también los retos. Asimismo, puede ser el momento para que los candidatos presidenciales se pronuncien sobre estos temas que van a marcar el devenir de la economía peruana. Hasta el momento, brillan por su ausencia.

TAGS RELACIONADOS