Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

SEGURIDAD SOCIAL. La aprobación de la norma que, de forma definitiva, establece que los empresarios deberán pagar a Essalud solo 12 veces al año, ha generado críticas y preocupación no solo desde el Ejecutivo, sino también en los gremios empresariales y de trabajadores. Incluso se ha llegado a señalar que la norma podría ser inconstitucional y que pone en riesgo a la seguridad social.

Sin duda, contar con menores ingresos perjudica a cualquier entidad, pero Essalud tiene menos ingresos desde el año 2009, en que por primera vez se aprobó esta exoneración, y si bien siempre fue una norma con fecha de vencimiento, la entidad ha venido trabajando sin esos montos por seis años.Ahora que solo serán doce las cuotas que reciba al año por parte de las empresas, la entidad deberá poner todos sus esfuerzos en lograr ser eficiente.

Desde muchos sectores se está hablando de los S/ 3,500 millones que se le deben a Essalud, sin embargo, de ese monto más de 1,000 millones son considerados incobrables y el sector público (los gobiernos regionales y locales) deben poco más de S/. 1,000 millones. Con esta realidad se equivocan quienes creen que el cobro de esta deuda resolverá los problemas de la entidad.

Lograr sanear las cuentas del Seguro Social, no solo implica cobrar deudas, primero es importante tener claro cuál es el costo real de la prestación del servicio y, segundo, conocer cómo se están manejando los subsidios cruzados (todos los sectores que aportan menos de 9%), un tema que al parecer no se quiere tocar.

A partir de lo anterior es fundamental trabajar más la figura de las asociaciones público-privadas (APP). Hasta el momento, dos hospitales en Lima se están manejando con este sistema y todo indica que lo están haciendo bien, con lo cual podría ser el camino para mejorar la prestación de servicios, que es lo que finalmente importa.

Adicionalmente, es necesario que el directorio de Essalud revise la forma de administración de la entidad. Si su presupuesto no sale de las arcas del Estado y depende exclusivamente del aporte de las empresas y de los jubilados, ¿por qué su administración está en manos estatales? Ya que Essalud entró en la mira del país es el mejor momento para hacer los cambios.

TAGS RELACIONADOS