(Foto: Difusión)
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Por Vicente Granadino

Profesor de ESAN

Un plan de gestión bien elaborado debe definir cómo estimar, adquirir, gestionar y utilizar los recursos del personal en base al tipo y complejidad del proyecto, lo cual permite garantizar que estarán disponibles en el momento y lugar adecuados.

El capital humano constituye el recurso más valioso para una empresa. Un plan de permite identificar las necesidades actuales y futuras del proyecto para ofrecer soluciones y precisar las herramientas para resolverlas.

Este plan es fundamental para la gestión eficaz de los colaboradores, y repercute en los resultados del proyecto, y por ende, en beneficios para la empresa. Sin embargo, no se aplica de forma única, ya que varía dependiendo del tamaño, complejidad y sector de la actividad, la situación que el negocio atraviesa y de los recursos económicos de los que dispone.

Un plan de gestión de r, dependiendo de su alcance, debe trabajarse transversalmente con las unidades funcionales involucradas de la organización. ¿La razón? Todos deben ejecutar acciones en función a una misma línea de trabajo, es decir, de la misión, valores y objetivos de la empresa.

Su importancia radica no solo en captar a los mejores aspirantes para cubrir las distintas vacantes sino en invertir esfuerzos adecuados en la motivación y empoderamiento del equipo. Si bien se asignan roles y responsabilidades específicos a cada miembro, la participación de todos en la toma de decisiones y en la planificación del proyecto es beneficiosa, pues aportan su experiencia al proceso, lo que fortalece su compromiso.

La implementación de un plan de recursos humanos, a través de mejorar las competencias, la interacción, hacer seguimiento del desempeño, resolver problemas y gestionar cambios en el equipo, trae como beneficio una buena gestión del capital humano, por ende, en aumento de la productividad, cumplimento de las normas de comportamiento y, por consiguiente, en la generación de un excelente clima laboral y un óptimo desempeño del proyecto.

Pasos para ejecutar un plan de recursos humanos

Para alcanzar buenos resultados deben tomarse en cuenta los siguientes pasos:

1. Organigrama. Es importante definir de forma gráfica los diferentes niveles jerárquicos de la organización. Se deben describir los puestos de trabajo, tareas, funciones y cantidad del personal que estará en cada área, los requerimientos en cuanto a nivel de conocimiento de cada perfil a contratar, experiencia, actitudes, edad idónea y habilidades de los candidatos.

2. Equipo directivo. Es fundamental determinar la plantilla directiva: su experiencia laboral, formación académica, actitudes, logros y funciones.

3. Perfiles y puestos. Es necesario definir dos factores fundamentales: las tareas de cada puesto de trabajo y el número de horas que se requieren para ejecutar dichas funciones. Esto permitirá conocer qué cantidad de empleados requiere la empresa para operar y el tipo de horario que se aplicará.

4. Establecer las políticas. Ahora es clave especificar la política de reclutamiento, la tabla de remuneración, los lineamientos para medir el desempeño de los colaboradores y el cronograma o plan de programas informativos que implementará la empresa al empleado.

5. Políticas operativas. Este ítem tiene que ver con las normas de funcionamiento y comportamiento de la empresa. Se refiere al manual que la empresa debe entregar a todos los trabajadores. Deben estar contemplados los horarios, normas disciplinarias, políticas de promociones y evaluaciones, pago de salarios, mecanismos para reclamaciones, proceso para solicitud de vacaciones, políticas de seguridad en cuento a protección de datos, entre otros.

6. Desarrollar al equipo de proyecto. Invertir esfuerzos adecuados en mejorar el trabajo en equipo mediante la motivación y empoderamiento de los colaboradores, el uso de la comunicación asertiva, aplicar reconocimientos y recompensas, proporcionar retroalimentación positiva, desarrollo de confianza entre los miembros del equipo, gestionar los conflictos de manera constructiva, fomento de la resolución colaborativa de problema y la toma de decisiones de modo colaborativa; todo esto, con el objetivo de mejorar las habilidades interpersonales y competencias de los colaboradores, tener empleados motivados, reducción de la deserción y mejora el desempeño del proyecto en general.