Todas las acciones chilenas, colombianas y peruanas se verán afectadas si la guerra comercial entre China y Estados Unidos se intensifica. Sin embargo, algunas sufrirán menos que otras, según la corredora de bolsa con sede en Santiago de Chile LarrainVial.
Si otro tuit de Trump hunde las acciones, los servicios públicos, las telecomunicaciones y los bienes de consumo deberían caer menos, según un análisis de sensibilidad a las conmociones externas realizado por la firma de corretaje y servicios financieros.
Y entre los sectores accionarios menos sensibles, los del productor de vino chileno Concha y Toro y la compañía eléctrica Engie Energía Perú son más atractivos, ya que son los únicos que LarrainVial califica con recomendación de compra.
Las acciones chilenas y peruanas se han llevado la peor parte de los efectos de la guerra comercial en las acciones andinas, con una pérdida del 7.9% y 2.9%, respectivamente, en dólares, ya que la guerra comercial ha disminuido el precio del cobre y ha afectado la confianza de los inversionistas. Las acciones colombianas han aumentado un 9.2% después de cerrar el año pasado cerca de su nivel más bajo en dos años.
Por otro lado, “si la guerra comercial no se intensifica, las acciones de alta sensibilidad serían las ganadoras”, dijeron los analistas Javier Salinas y Francisco de la Cerda en una nota. De estos, la minera de hierro CAP y la constructora chilena SalfaCorp ya tienen recomendaciones de compra.