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Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron US$ 537 millones en el 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

"La cifra de ingresos de Habanos fue de US$ 537 millones, un crecimiento de un 7%, que muestra la fortaleza de nuestras ventas, a pesar de las dificultades presentadas en el año", dijo el director de marketing operativo de la firma, el cubano Ernesto González.

Todo ello, en un contexto en que el mercado del lujo creció un 1% el año pasado, detalló González. "Esto habla de la solidez del negocio".

Habanos S.A. es empresa mixta conformada por el estado cubano y Altadis, firma con sede en España pero de capitales británicos.

La firma no puede acceder al mercado estadounidense debido al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.

En el 2017 las ventas crecieron un 12% y llegaron a US$ 500 millones. En el 2018 el monto es mayor pero el crecimiento, menor. La empresa admite que debieron sortear dificultades debido al endurecimiento de las leyes antitabaco, sobre todo en Europa, y regulaciones fiscales.

"El mercado del tabaco está siempre en un entorno regulatorio cada vez más complejo. Hemos tenido dificultades regulatorias en el 2018 en el caso de Francia con un incremento fiscal muy importante", dijo el español José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A.

"En los países del Golfo (Pérsico), hubo un incremento fiscal del 100% de venta al público. Ya se pueden imaginar el impacto que tiene", comentó. Pese a ello, dice, mantiene su liderazgo en el mercado.

Por la calidad de tierra en que se siembra el tabaco con el que se confecciona, el clima y la buena mano de obra, el puro de Cuba es considerado el mejor del mundo, una característica que Europa valora con creces, al conservar un 53% de la demanda global Aquí, las ventas crecieron un 13% en el 2018.

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