El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, pronuncia un discurso en el Palacio de La Moneda en Santiago. (Foto: MARTÍN BERNETTI / AFP)
El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, pronuncia un discurso en el Palacio de La Moneda en Santiago. (Foto: MARTÍN BERNETTI / AFP)

La jefa de la división de Sudamérica en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), Veronique Lorenzo, afirmó que algo “interesante y atractivo” del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, es que, siendo un presidente de izquierdas, “no se ha alineado con el populismo” y se trata de un interlocutor “creíble” y que “no polariza”.

Lorenzo compareció ante la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Chile para hablar de la situación en el país y la relación bilateral con la UE después de la reciente elección de Boric como presidente, tras lo que tildó de un periodo “difícil en años recientes” para la integración intrarregional “por la polarización”.

Lo que es interesante y atractivo del presidente Boric es que es un presidente de izquierdas pero no se ha alineado, como hemos visto recientemente en otros años con otros presidentes de izquierdas, con el populismo”, señaló Lorenzo ante los eurodiputados.

La representante de la diplomacia comunitaria señaló que todas las declaraciones de Boric hasta ahora “han sido para establecer un puente, ser pragmático y no alinearse con una ideología” y afirmó que “eso necesitamos, un interlocutor creíble que no polariza”.

Lorenzo confió en que Chile siga siendo “más que nunca un interlocutor privilegiado” para la Unión Europea y consideró que hay espacio para que este país “pueda intervenir en problemas bastante concretos de manera pragmática, como puede ser la relación con Venezuela”.

“Esperamos que sea realmente un socio importante, no solo bilateral sino también en el contexto regional”, señaló Lorenzo, que también valoró el potencial chileno para producir el “hidrógeno realmente verde que necesitamos en Europa” y afirmó que la UE prevé, en este sentido, apoyo financiero y de facilidades de inversión para las compañías europeas.