Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 21 de agosto de 2020. (REUTERS/Yves Herman).
Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 21 de agosto de 2020. (REUTERS/Yves Herman).

La Comisión Europea lanzó este miércoles una propuesta para prohibir la importación de madera y alimentos cultivados en áreas deforestadas, en una iniciativa que oenegés desearían ver ampliada a otros sectores.

El plan, que la desea convertir en reglas vinculantes para las naciones del bloque, exigiría que las empresas interesadas en exportar demuestren que productos como soja, carne vacuna, aceite de palma, cacao y café, así como las importaciones de madera, estén certificados como “libres de deforestación”.

Según la propuesta de la UE, se deben cumplir dos criterios: que los productos básicos se produzcan de acuerdo con las leyes del país de origen; y que no provengan de tierras deforestadas o degradadas desde principios del 2021.

Las importaciones de países de mayor riesgo estarían sujetas a controles más estrictos.

La aún no divulgó una previsión de cuando se adoptará y entrará en vigor el paquete de propuestas.

Las reglas podrían afectar a países como Brasil, donde la inquietud europea por la deforestación desenfrenada en la región amazónica por parte de ganaderos está retrasando la adopción del acuerdo comercial UE-Mercosur.

El grupo de protección ambiental WWF sostiene que el enorme mercado de la UE es responsable del 16% de la deforestación mundial vinculada al comercio internacional.

Por eso, y otras oenegés saludaron el plan de la UE como un primer paso, pero apuntan que no va lo suficientemente lejos.

, por ejemplo, ya criticó que no aborda la deforestación de otros productos básicos como el caucho y el maíz, o de la cría de cerdos y aves de corral.

Otras propuestas presentadas se refieren a la gestión de residuos y la mejora de la salud de los suelos.

Con respecto a los residuos, la Comisión Europea propone la adopción de principios de “economía circular” con relación a la forma en que envía al extranjero millones de toneladas de metales, cartón, plástico, textiles, entre otros desechos.

Las exportaciones de desechos a países que no pertenecen a la OCDE se restringirían, y sólo serían permitidos si esos destinos están de acuerdo y pueden manejarlos de manera sostenible.

Actualmente, los dos principales destinos de los residuos de la UE en esa categoría son Turquía e India.