Módulos Temas Día

UE no debe ser 'víctima colateral' de batalla entre EE.UU. y China

Washington introdujo aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio en marzo para países adversarios y aliados, incluida la UE. El bloque fue objeto de una exención que expira el 1 de mayo.

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump

La Unión Europea está lista para tomar represalias contra Estados Unidos si Washington decide la próxima semana introducir de forma permanente tarifas a las importaciones de metales, según el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

“Creemos firmemente que no tenemos que ser la víctima colateral de una guerra comercial entre Estados Unidos y China”, dijo Le Maire, antes de una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Sofía, Bulgaria. “Reconocemos que hay un problema con el exceso de capacidad en acero y aluminio”, afirmó, “pero la solución correcta no es elevar las tarifas para el metal de la UE”.

Washington introdujo aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio en marzo para países adversarios y aliados, incluida la UE. El bloque fue objeto de una exención que expira el 1 de mayo. 

La UE ha demandado que la exención sea permanente y amenazó con tomar medidas recíprocas con tarifas a importaciones estadounidenses por 2,800 millones de euros (US$ 3,400 millones) y presentar una demanda ante la Organización Mundial de Comercio.

“Estamos preparados para hablar con nuestros amigos estadounidenses sobre el futuro de la OMC”, afirmó Le Maire. “Pero primero tenemos que eliminar el tema de los aranceles”.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha advertido esta semana que Estados Unidos enfrentaría una queja europea ante la OMC, si el país rechazaba una exención permanente para el bloque de los nuevos aranceles, que fueron justificados por razones de seguridad nacional.

“La próxima semana conoceremos la decisión del Gobierno estadounidense, pero ayer dejé en claro que la Comisión (Europea) y la UE tienen que estar listas para tomar las decisiones apropiadas si la Administración estadounidense decide aumentar las tarifas para productos del bloque”, dijo Le Maire. “La UE no es responsable del exceso de producción de acero y aluminio”.

Leer comentarios ( )

Ir a portada