Módulos Temas Día

La UE da las "gracias" a Zuckerberg por destacar sus nuevas reglas de protección de datos

"Estaba realmente desesperada pensando cómo hacer la mejor campaña posible para el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Ahora ya está hecho, así que gracias señor Zuckerberg", dijo en rueda de prensa la comisaria de Justicia y Consumidores, Vera Jourova.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook Inc.

(AFP) -La Unión Europea dio las gracias al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, por poner de relieve sus nuevas y duras normas de protección de datos durante el interrogatorio de los legisladores estadounidenses, a quienes dijo que planea seguirlas a nivel mundial.

"Estaba realmente desesperada pensando cómo hacer la mejor campaña posible para el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Ahora ya está hecho, así que gracias señor Zuckerberg", dijo en rueda de prensa la comisaria de Justicia y Consumidores, Vera Jourova.

Durante el interrogatorio de los senadores estadounidenses sobre el escándalo de Cambridge Analytica, Zuckerberg dijo el martes que su red social quería "desplegar los controles y el consentimiento afirmativo" requeridos en las nuevas normas de la UE "alrededor del mundo".

La comisaria europea calificó de "buena noticia" que Facebook quiera expandir a nivel mundial las normas europeas que, a partir del 25 de mayo, imponen la necesidad de un consentimiento explícito para usar los datos personales y prevé sanciones muy duras para los infractores.

El multimillonario de apenas 33 años pidió el martes disculpas ante el Senado por fallas de seguridad de la red social que permitieron una utilización abusiva de datos privados de sus usuarios, pero defendió el modelo de negocios de la empresa.

El capítulo más grave del escándalo sobre la protección de datos fue la revelación de que esos fueron utilizados de forma no autorizada por la consultora británica Cambridge Analytica para definir la retórica de Donald Trump en su victoriosa campaña electoral del 2016.

"Para mí, la manera en que Cambridge Analytica obtuvo los datos de los usuarios de Facebook es ilegal", apuntó Jourova, para quien "estaría bien" que Zuckerberg compareciera ante la Eurocámara tal y como le solicitaron las autoridades europeas.

Los dirigentes de la red social aceptaron la idea de una audición por los eurodiputados, si bien todavía deben definir quién será la persona que acudirá, precisó a la AFP una fuente europea.

El líder del principal grupo parlamentario, Manfred Weber (PPE, derecha), urgió recientemente en una entrevista con la AFP a que sea el propio Zuckerberg. "No debe subestimar la capacidad de la Eurocámara de adoptar acciones contra Facebook y contra él", agregó.

Tags Relacionados:

Facebook

Mark Zuckerberg

UE

Leer comentarios ( )

Ir a portada