La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) continúa su revisión de los datos sobre la vacuna contra el COVID-19 elaborada por Pfizer y BioNTech, aunque Bruselas mantiene la previsión de disponibilidad a inicios del próximo año, dijeron fuentes europeas.
La AEM ya ha recibido dos conjuntos de datos, que se encuentran en revisión, aunque aún no dispone de “los datos clínicos” informados por los dos laboratorios relativos a esta vacuna.
Poco antes, las dos compañías anunciaron que los exámenes en curso mostraron que la vacuna era exitosa en 90% de los casos, una declaración que generó esperanzas de poner fin a la pandemia de coronavirus.
La AEM, que inició un procedimiento de evaluación de las posible vacunas, dejó deslizar sin embargo que aún no había recibido los resultados de los ensayos clínicos.
“A través de revisiones escalonadas, la AEM puede excepcionalmente evaluar información, a medida que se torna disponible, antes de su autorización de salida al mercado”, dijo una portavoz de la AEM.
Esta fuente añadió que la agencia evaluaba “un segunda grupo” de información relacionada con la calidad de la vacuna y los ingredientes con que es producida.
“Cualquier nueva información disponible para esta vacuna se revisará de la misma forma. No hemos recibido ni evaluado los datos clínicos emergentes en este momento y, por lo tanto, no podemos comentar más”, añadió.
En Bruselas, una fuente europea agregó que “cualquier predicción sería arriesgada, pero tenemos buenos indicios de que la primera vacuna podría estar disponible a principios del próximo año”.