Módulos Temas Día

UE aplaza a mayo un eventual consenso sobre la reducción de riesgos bancarios

El secretario de Finanzas alemán, Jens Spahn, estimó por su parte que "la decisión no estaba todavía madura". "Se trata de evitar que los contribuyentes paguen las pérdidas" de los bancos, advirtió.

Vladislav Goranov

Vladislav Goranov

Vladislav Goranov, ministro búlgaro de Finanzas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea fracasaron en Bruselas en su intento de alcanzar un consenso sobre cómo reducir los riesgos en el sector bancario, aplazándolo a mayo en un contexto de división entre países del norte y del sur del bloque.

"Esperábamos llegar a un compromiso [este martes] pero se necesita más tiempo. Es probable que lo consigamos en mayo", dijo al término de la reunión el ministro búlgaro de Finanzas, Vladislav Goranov, cuyo país asume la presidencia pro témpore del Consejo de la UE.

Bulgaria quería cerrar una posición común, pero los países del norte, liderados por Alemania, presionan en temas como fondos propios de bancos y el respeto de los criterios, mientras que los del sur temen que unas medidas de reducción de riesgo demasiado exigentes podrían matar sus bancos, dijo una fuente europea a la AFP.

"Para nosotros, la reducción de riesgos pasa antes que la mutualización de riesgos", dijo el ministro austríaco de Finanzas, Hartwig Löger, una visión diferente de su par de Economía español, Román Escolano, para quien ambos procesos deben ir "en paralelo".

El secretario de Finanzas alemán, Jens Spahn, estimó por su parte que "la decisión no estaba todavía madura". "Se trata de evitar que los contribuyentes paguen las pérdidas" de los bancos, advirtió.

Mientras los países del norte no obtengan garantías sobre la reducción de riesgos en sus vecinos del sur, se mostrarán reacios a avanzar hacia cualquier forma de mutualización para evitar así pagar en caso de quiebras en los establecimientos del sur, a su juicio mal gestionados.

Pero el tiempo apremia, máxime cuando la posición común debe negociarse a continuación con la Eurocámara. Los mandatarios europeos tienen además previsto alcanzar resultados concretos sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria en junio.

Para entonces, se espera que el gobierno en Alemania, la primera economía de la zona euro, ya esté completamente operativo tras meses de negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno. El nuevo ejecutivo de coalición asumirá sus funciones el miércoles.

"Las condiciones políticas lamentablemente no estaban reunidas en ciertos países" para adoptar el paquete bancario, apuntó por su parte el ministro francés Bruno Le Maire, en referencia a Alemania pero también a Italia.

Leer comentarios ( )

Ir a portada