May anunció el viernes que dejaría oficialmente su cargo el 7 de junio, y expresó su "profundo pesar" por haber fracasado en concretar el Brexit. (Foto: AFP)
May anunció el viernes que dejaría oficialmente su cargo el 7 de junio, y expresó su "profundo pesar" por haber fracasado en concretar el Brexit. (Foto: AFP)

Londres. Los candidatos a primer ministro del Reino Unido ingresan este sábado en la carrera por el cargo dispuestos a lidiar con el complicado caso del , después de que Theresa  May anunciara su dimisión.

Matt Hancock, el ministro de Sanidad, anunció el sábado por la mañana su candidatura. "Necesitamos un líder para el futuro, no solo para ahora", declaró en Twitter.

"Implementaré el Brexit, después avanzaremos hacia el futuro radiante que debemos construir para Reino Unido", afirmó, acompañando sus declaraciones de la etiqueta #LetsMoveForward (Avancemos).

La dirigente conservadora deja a su sucesor la ardua tarea de implementar la salida de la Unión Europea, en un país dividido por la cuestión. El nuevo líder deberá renegociar un acuerdo con Bruselas, después de que los diputados rechazaran el alcanzado por May, o bien optar por una salida sin acuerdo.

Primer ministros en Gran Bretaña desde 1979. (AFP)
Primer ministros en Gran Bretaña desde 1979. (AFP)


May
anunció el viernes que dejaría oficialmente su cargo el 7 de junio, y expresó su "profundo pesar" por haber fracasado en concretar el , tres años después del referéndum en el que la salida de la Unión Europea se impuso con el 52% de los votos.

La primera ministra garantizará la transición hasta que los aproximadamente 100.000 miembros del partido conservador elijan, antes del 20 de julio, un nuevo líder entre los dos candidatos seleccionados por los diputados tories que se convertirá en el próximo jefe del gobierno.

— Lucha de dos meses —

El anuncio marca el inicio de una lucha por el poder de dos meses.

Boris Johnson, de 54 años, no esperó la declaración de la primera ministra para anunciar su candidatura al puesto.

Gran favorito de las apuestas, este ex ministro de Relaciones Exteriores y ex alcalde de Londres fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum.

El ministro de Desarrollo Internacional Rory Stewart y la ex ministra de Empleo Esther McVey también anunciaron su candidatura. El titular de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt indicó por su parte el viernes que lo haría "en el momento oportuno".

Durante una visita a Suiza el viernes, Boris Johnson declaró que si llegaba a primer ministro buscaría renegociar lo alcanzado por May con Bruselas, pero estaría "dispuesto a salir" sin acuerdo.

Candidatos a primer ministro del Reino Unido: Rory Stewart (i1), Esther McVey (d2), Boris Johnson (i3) y Jeremy Hunt (d4). (Foto: EFE)
Candidatos a primer ministro del Reino Unido: Rory Stewart (i1), Esther McVey (d2), Boris Johnson (i3) y Jeremy Hunt (d4). (Foto: EFE)

Rory Stewart en cambio declaró a la radio BBC4 que "no podría servir un gobierno cuya política es empujar a este país a un Brexit sin acuerdo".

El diputado laborista Chris Bryant estimó que si el futuro primer ministro optaba por un divorcio duro con la Unión Europea, "tendría el mismo destino que May, pero sería cuestión de semanas o meses, no de años".

— ¿Renegociación? —

El próximo jefe de gobierno se enfrentará a las mismas luchas de poder en la Cámara de los Comunes, con los laboristas como principal oposición, ya que su llegada no está condicionada a nuevas elecciones legislativas.

"La cuestión es: ¿un nuevo primer ministro puede ir a ver a los 27 de la Unión Europea y obtener un acuerdo diferente, que sería más atractivo para el Parlamento?", se pregunta Tony Travers, profesor de política pública en la London School of Economics (LSE).

La Comisión Europea ya adelantó que la salida de May no cambiaba "nada" la posición de los 27 sobre el acuerdo del Brexit.

Inicia la carrera por la sucesión de Theresa May en el Reino Unido. (Foto: AFP)
Inicia la carrera por la sucesión de Theresa May en el Reino Unido. (Foto: AFP)

"El acuerdo de retirada no está abierto a la renegociación", declaró el primer ministro holandés Mark Rutte.

La dirigente alemana Angela Merkel se mostró en cambio más flexible, y prometió trabajar para un "Brexit ordenado".