Rusia está tomando medidas para “minimizar” el impacto del embargo sobre su petróleo acordado por la Unión Europea (UE) a raíz de la guerra en Ucrania, aseguró el Kremlin.
“Estas sanciones tendrán un impacto negativo para Europa, para nosotros y para el conjunto del mercado energético mundial. Pero hay una reorientación [de la economía rusa] que nos permitirá minimizar las consecuencias negativas”, declaró Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.
Los dirigentes de la UE acordaron el lunes un embargo parcial de las importaciones de petróleo ruso antes de que concluya este año.
Bruselas confía así privar a Rusia de una parte de sus ingresos que le permiten financiar la guerra en Ucrania.
La medida forma parte del sexto paquete de sanciones europeas, que también incluye la exclusión del sistema Swift de tres bancos rusos.
Según un artículo publicado el martes en el Wall Street Journal, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contemplan excluir a Rusia del plan de producción decidido el pasado julio junto a sus aliados del grupo OPEP+.
Esto permitiría que países como Arabia Saudita, que todavía están en medida de aumentar su producción, puedan hacerlo.
Este miércoles, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo durante una visita a Riad que Rusia desea seguir cooperando en el marco de la OPEP+.
“Hemos hablado de ese tema, pero solo en el contexto de confirmación de los acuerdos de cooperación de la OPEP+ ya alcanzados y confirmados en varias ocasiones por nuestros dirigentes”, declaró Lavrov. “Los principios de cooperación según esta base siguen vigentes y continúan siendo importantes”, puntualizó.
Moscú suele relativizar el impacto de las sanciones occidentales sobre su economía.
Pese al embargo parcial de petróleo, Rusia aún cuenta con las exportaciones de gas a Europa, mucho más importantes que las de crudo.
Producción industrial a la baja
Los economistas creen que las peores consecuencias de las sanciones impuestas contra Rusia todavía están por llegar, y prevén que Rusia acabe sumida en una profunda recesión.
Los servicios estatales de estadísticas indicaron el miércoles que la producción industrial de Rusia bajó en abril, por primera vez desde que Moscú inició su campaña militar en Ucrania.
En abril, la producción industrial cayó un 1.6% interanual.
Comparada con la de marzo, la producción industrial de abril fue un 8.5% menor.
La producción de automóviles disminuyó un 85.4% en comparación con la de abril del 2021, y un 51.3% respecto a la de marzo.
El sector minero también se vio afectado: la producción de carbón presentó una bajada interanual de 6.5% y de 8.2% respecto a marzo.
En cuanto a la producción de petróleo y de gas, esta registró una bajada de 3.6% interanual y de 10.9% en comparación con la de marzo.
Las ventas al por menor cayeron 9.7% en abril respecto al mismo periodo del año pasado, y 11.3% en relación al mes anterior.