Los combates entre rusos y ucranianos continúan cuando se cumple el vigésimo sétimo día desde el comienzo de las hostilidades, que ahora también se llevan a los daños que unos y otros se han causado, en especial las bajas humanas.
Así el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas cifró hoy en unos 15,300 los soldados rusos muertos en casi un mes desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
Según esa fuente, las tropas rusas perdieron además, 509 tanques 1,556 vehículos blindados de combate, 252 sistemas de artillería, 80 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) y 45 sistemas de defensa antiaérea.
Completa la lista de pérdidas por la parte rusa publicada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook 99 aviones, 123 helicópteros, cien vehículos, tres buques, setenta camiones cisterna de combustible, 35 vehículos aéreos no tripulados tácticos operativos y 15 equipos especiales.
Rusia guarda silencio
El Kremlin rehusó este martes comentar una información publicada y eliminada enseguida en un tabloide ruso que hablaba de casi 10,000 soldados rusos muertos durante la campaña en Ucrania y remitió al Ministerio de Defensa para responder a esa pregunta.
“No disponemos de esa información y no forma parte de nuestras facultades. Hemos dicho desde el principio que lo que se refiere a las cifras corresponde al Ministerio de Defensa” pronunciarse, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El tabloide Komsomolskaya Pravda publicó anoche que casi 10,000 soldados de Rusia han muerto en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, pero después la información desapareció de la web del rotativo.
Este martes, el periódico afirmó que la publicación fue producto de un jaqueo que desde hace semanas sufren varios medios de comunicación rusos.
Rusia ha reconocido oficialmente la muerte de 498 militares en Ucrania en unas declaraciones del 2 de marzo. Posteriormente, el país no ha ofrecido más cifras sobre las bajas en sus filas.
Sigue su ofensiva
Rusia aseguró que las fuerzas prorrusas del Donbás, con el apoyo de las tropas rusas, han tomado en el último día el control de nueve localidades en el este de Ucrania.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó en el primer parte militar matutino que unidades de las fuerzas armadas rusas avanzaron otros seis kilómetros y capturaron el asentamiento de Urozhayne en la región de Donetsk.
A su vez un grupo de tropas de los separatistas prorrusos de la autoproclamada república de Donetsk penetró cuatro kilómetros en las defensas de una brigada aerotransportada de las fuerzas ucranianas y lucha por la captura de las localidades de Kamionka, Novoselovka Vtoraya y Verkhnetoretskoe.
Por su parte, las unidades de la milicia prorrusa de la autoproclamada república de Lugansk habrían establecido el control sobre las localidades de Kalynovo Papasnoe, Novooleksandrovka, Stepnoe y Boguslavskoe.
En total, desde el pasado 24 de febrero Rusia dice haber destruido 230 vehículos aéreos no tripulados, 181 sistemas de misiles antiaéreos, 1,528 tanques y otros vehículos blindados de combate, 154 lanzacohetes múltiples, 602 artillería de campaña y morteros, así como 1,312 unidades de vehículos militares especiales ucranianas han sido destruidos.
Por otra parte, casi mil edificios han quedado destruidos por los bombardeos rusos en la ciudad de Jarkov, en el noreste de Ucrania, según el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad, situada a unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia.
“Como resultado de los constantes bombardeos de Jarkov por parte del ejército ruso, 972 edificios fueron destruidos en la ciudad, más de las tres cuartas partes de los cuales, unos 778, eran edificios residenciales”, según el Ayuntamiento, cuyo servicio de prensa cita unas declaraciones del alcalde, Ihor Terkhov.
La diplomacia de Zelenski
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sigue con sus esfuerzos diplomáticos y hoy intervino ante el Pleno del Parlamento italiano, al que pidió mayores sanciones y presiones a Rusia y advirtió de que la guerra en su país es la puerta de Vladimir Putin “para entrar en Europa”.
“La invasión dura desde hace 27 días, un mes, y necesitamos otras sanciones y otras presiones para que Rusia no pueda abastecerse de reservas militares en Libia o Siria, y para que vuelva la paz”, dijo Zelenski.
Además, el mandatario charló este martes de nuevo con el papa Francisco a quien invitó a visitar su país.
“Nuevo gesto de apoyo por parte del papa Francisco. El papa dijo que está orando y haciendo todo lo posible por el fin de la guerra y Zelensky reiteró que su Santidad es el invitado más esperado en Ucrania”, escribió en Twitter el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yuash.
Francisco, por su parte, le dijo al mandatario ucraniano que está “rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia”, según diplomático ucraniano.
Y en una entrevista con varios medios internacionales Zelenski advirtió de que cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia, incluido cualquier cambio territorial en el país, tendrá que ser respaldado por la población en un referendo.