El ejemplo viene del 82. De la última generación del fútbol peruano que había jugado un Mundial de fútbol. Pero viene de un poco antes. De un partido de preparación para aquella cita que Perú disputó con Francia en el Parque de los Príncipes.
Como mañana en Ekaterimburgo, en la segunda jornada del Mundial de Rusia. Entonces, Perú no era favorita contra Francia. Hoy la estrella es Antoine Griezmann y entonces era Michel Platini. Pero la historia se escribe después de los partidos, no antes, y en aquel 28 abril de 1982 hicieron historia.
Era un día lluvioso, como tantos en París y Perú comparecía como "sparring" de una selección que tenía altas expectativas en el Mundial que comenzaba unos meses más tarde.
Todo apuntaba a una fiesta francesa, pero el guión fue otro. Gritaba la grada entusiasmada con un equipo que había levantado ilusión, que quería llegar lejos en aquel Mundial de España.
Pero aquella tarde, Julio César Uribe fue mejor que Platini, que al año siguiente ganó el Balón de Oro de "France Football" que le señalaba como el mejor jugador del mundo.
Y Juan Carlos Oblitas fue el autor de un gran gol que desequilibró la contienda. Combinaron César Cueto y Uribe y remató Oblitas, apodado el "ciego" pero cuyos ojos estarán centrados en el césped del Central de Ekaterimburgo mañana.
Oblitas es ahora el director técnico de Perú y en ese puesto fue el encargado de elegir a Ricardo Gareca para el puesto de seleccionador.
De su mano el equipo ha sufrido una evolución impresionante, hasta el punto de que todos lo tienen en cuenta.
Ninguno de los jugadores de Perú había nacido cuando se disputó aquel partido, pero Oblitas se ha encargado de trasmitirles el espíritu de lucha que siempre acompaña a Perú.
Será importante para la "blanquirroja" pensar que la victoria es posible para no perder la fe.
Perú puede recordar también que Francia cayó en marzo pasado contra Colombia, un equipo dirigido también por un técnico argentino, José Pekerman, con un fútbol de inspiración ofensiva, similar al que preconiza Gareca.
Esa es la única derrota que ha concedido Francia en la temporada 2017-2018, en la que, además, ha empatado tres encuentros.
Tanto la victoria del 82 como la de Colombia fueron en duelos amistosos. A Francia se le da mejor jugar contra las selecciones sudamericanas en duelos oficiales. Su última derrota contra un equipo de ese continente fue el 6 de junio de 1978 frente a Argentina.