Se hizo oficial. Japón confirmó que en los Juegos Olímpicos de se utilizará el reconocimiento facial con el fin de reforzar la seguridad del evento. 

“Es la primera vez que se usará esta tecnología en las personas acreditadas en el conjunto de instalaciones”, dijo Tsuyoshi Iwashita, responsable de la seguridad del certamen deportivo, según Cnet.

¿Cómo funcionará?

El sistema se instalará en la entrada de las 43 sedes de la competencia, de la villa olímpica y de los centros de prensa. Sin embargo, esta no se aplicará a los espectadores.

Para realizar el proceso, atletas, trabajadores y periodistas que estarán presentes en el evento deben proporcionar una imagen facial a los organizadores en el proceso de registro.

“Se necesitarán solo 0.3 segundos para proceder a la comprobación de la identidad, una velocidad sin igual en el mundo”, asegura Masaaki Suganuma, vicepresidente de NEC Corporation, empresa encargada de la seguridad.

Prevención y ventajas

Los organizadores creen que el reconocimiento evitará que delincuentes tengan acceso a las competencias o a lugares donde haya materiales de valor. También impedirá que se pueda ingresar al evento con las credenciales de otras personas.

Cabe indicar que durante los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 se reportaron varios robos a prensa y atletas, así como en la villa olímpica.

Otra de las ventajas del reconocimiento facial es que disminuirá los tiempos de espera de los atletas para los controles de seguridad, ya que los Juegos Olímpicos se realizarán durante algunos de los meses más calurosos de Japón.