Naciones Unidas hizo un llamamiento a la comunidad internacional para reunir US$ 223 millones necesarios para atender hasta fin de año las necesidades de salud, alojamiento y educación de 2.6 millones de venezolanos, de los cuales casi la mitad son niños o adolescentes.
Los recursos serán destinados al Plan de Respuesta Humanitaria que activó la organización para Venezuela en octubre para atender la emergencia de la nación sudamericana y fortalecer las capacidades para llegar a una base más amplia de población en el 2020, en vista de que estima que siete millones de personas precisan alguna forma de “asistencia vital”, indicó la ONU en un comunicado.
En el plan se da prioridad a 10 de los 24 estados venezolanos.
El coordinador humanitario para Venezuela, Peter Grohmann, afirmó que con el plan se busca “mitigar significativamente el impacto humanitario de la crisis” y sus efectos en las personas más vulnerables.
Grohmann instó a las autoridades, los distintos sectores de la sociedad y la comunidad internacional a establecer consensos sobre las formas de financiar el proyecto.
Venezuela está sumida en una compleja crisis como consecuencia de una desbocada hiperinflación de seis dígitos, una severa de escasez de alimentos y medicinas y una fuerte recesión que el Fondo Monetario Internacional estima que podría alcanzar este año 35%. La crisis ha desatado una masiva migración de más de 10% de la población de 31 millones de habitantes.