El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: AFP)
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: AFP)

Seis candidatas a vacunas contra la COVID-19 se encuentran en “fase muy avanzada”, por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, subrayó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una “panacea” contra el COVID-19, matizó hoy que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es “esperanzador”, aunque subrayó que deben esperarse los resultados finales de estos tests.

Tres de las seis vacunas mencionadas por Tedros se desarrollan en China, mientras que las otras son objeto de estudio en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados “se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas”.

Recordó que junto a estas candidatas otros cerca de 160 laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna, primera que se lograría contra un coronavirus.

Las autoridades de Rusia anunciaron el pasado fin de semana que una vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada en la población a partir de octubre, aunque la OMS se ha mostrado cauta al respecto.

Mira también:

Impulso a la economía

La recuperación económica mundial podría ser más rápida si la vacuna contra el COVID-19 queda disponible para todos como un bien público, dijo Tedros.

La autoridad hizo estas declaraciones durante un debate con miembros del Aspen Security Forum en Estados Unidos moderado por la cadena NBC.

Al ser preguntado sobre una propuesta de vacuna rusa, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo al panel que lo que se necesita ahora es garantizar que todas las vacunas sean seguras y efectivas.

Ryan afirmó también que las autoridades deberían ser capaces de comprobar la eficacia de una vacuna contra el coronavirus a través de ensayos clínicos tradicionales, más que mediante estudios de “desafío humano”.

Este comentario se refería a la exposición intencional de voluntarios vacunados a un virus para ver si la vacuna funciona.

Tedros dijo también al panel que el liderazgo estadounidense y el apoyo de la salud pública han salvado muchas vidas.

Según indicó, la reciente retirada del gobierno de Donald Trump de la OMS no tiene que ver con el dinero, sino con la relación de Washington con la agencia de Naciones Unidas, al tiempo que mostró su esperanza en que repiense su postura.

Trump dijo en una entrevista radial el jueves que es posible que Estados Unidos consiga una vacuna contra el coronavirus antes de la elección del 3 de noviembre, una previsión mucho más optimista que el cronograma presentado por los propios expertos en salud de la Casa Blanca.