La directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que esperaba con impaciencia la “segunda generación” de vacunas antiCOVID, que podrían incluir versiones de administración nasal u oral.
Soumya Swaminathan indicó que estas vacunas presentarían ventajas respecto a las actuales, puesto que serían más fáciles de administrar que las inyecciones e incluso el mismo paciente podría hacerlo.
Swaminathan explicó que había 129 candidatas de vacuna antiCOVID que estaban siendo probadas en humanos en ensayos clínicos, y otras 194 que todavía estaban siendo desarrolladas en laboratorios.
“Esto cubre el abanico entero de tecnologías”, dijo en una interacción en vivo en las redes sociales de la OMS. “Están todavía en desarrollo, algunas se demostrarán muy seguras y eficaces, y otras puede que no”, añadió.
La científica señaló que “puede haber ventajas en algunas de las vacunas de segunda generación”. “Claramente, si tienes una vacuna oral o intranasal, es mucho más fácil de administrar que una inyectable”, explicó.
Además, vacunas del tipo de espray nasal, usadas en algunos países contra la gripe, pueden fomentar una respuesta más temprana frente a la infección.
“Si hay respuesta inmune local, se encargará del virus antes de que llegue a establecerse en los pulmones y empiece a causar problemas”, dijo.
Hasta ahora, la OMS ha autorizado siete vacunas frente al COVID-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y, la semana pasada, Bharat Biotech.
“Ninguna de las vacunas es 100% (eficaz). Nadie dijo nunca que las vacunas fueran a ser 100% protectoras”, indicó.
“Hasta ahora, con las vacunas que hemos aprobado, no ha habido ninguna señal que haya sido tan preocupantes que tuviéramos que replantearnos la vacuna”, añadió.
De acuerdo con el balance de AFP, se han administrado más de 7,250 millones de dosis de vacunas antiCOVID en el mundo.