La FIFA dijo el lunes a sus asociaciones miembro que el cambio a una Copa del Mundo bienal generaría ingresos adicionales por US$ 4,400 millones para el organismo.
La FIFA está celebrando una ‘cumbre mundial’ de líderes de las federaciones nacionales para discutir su propuesta de que los Mundiales se jueguen cada dos años y no cada cuatro. No está prevista la votación del evento que forma parte del proceso de consulta.
Los informes optimistas contrastan notablemente con el análisis realizado por los críticos de la propuesta. Ha habido oposición de clubes europeos y las principales ligas y asociaciones continentales como Conmebol y la UEFA, cuyo presidente Aleksander Ceferin ha amenazado con boicotear cualquier torneo adicional.
A los delegados de la cumbre del lunes se les dijo que un informe de la empresa italiana Open Economics había encontrado que las ligas nacionales y las competiciones de la UEFA no se ven perjudicadas por las competiciones de selecciones nacionales y los torneos internacionales de clubes.
Un informe de Nielsen predijo que el plan aumentaría los ingresos desde los US$ 7,000 millones esperados para un torneo de 48 selecciones durante un ciclo de cuatro años a 11,400 millones, gracias al aumento de los ingresos por localidades, derechos de medios e ingresos por patrocinio.
La FIFA dijo a los delegados que cada asociación recibiría 16 millones de dólares adicionales en un período de cuatro años gracias a los ingresos extra.