Un consorcio liderado por la portuguesa Mota-Engil ganó la licitación para construir el primer tramo del Tren Maya, uno de los proyectos estrella del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de casi US$ 637 millones, dijo el gobierno.
El tren, una obra de unos US$ 6,300 millones en total, será erigido sobre parte de una vía ya existente y recorrerá unos 1,500 kilómetros en el sureste del país, desde la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, hasta la turística Cancún, en la Península de Yucatán.
“El consorcio integrado por Mota-Engil México, China Communications Construction, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, obtuvo la mayor puntuación de la suma de los resultados de la evaluación de la propuesta técnica y de la propuesta económica”, indicó el fallo, leído el jueves en un acto del gubernamental Fondo Nacional de Fomento Nacional de Turismo.
La concesión incluye “la elaboración del proyecto ejecutivo para el suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del tren maya correspondientes al tramo Palenque (Chiapas)-Escárcega (Campeche)”. La propuesta ganadora sumó alrededor de 15,538 millones de pesos, con impuestos incluidos.
En un comunicado, el Fonatur indicó más tarde que las obras del primer tramo comenzarán en una semana con apego a los protocolos sanitarios de protección de los trabajadores del contagio del coronavirus, al ser la construcción uno de los sectores económicos que siguen operando pese a la contingencia.
En diciembre pasado, integrantes de varias comunidades indígenas que habitan en el sureste de México aprobaron la construcción del Tren Maya en una consulta pública, informó entonces el gobierno de López Obrador, conocido popularmente como AMLO, en medio de críticas de medioambientalistas.
El Tren Maya es uno de los proyectos gubernamentales amparados por el plan de estímulos de US$ 25,620 millones anunciado el miércoles por el mandatario para enfrentar la crisis derivada del coronavirus, que analistas calificaron de muy tardío e insuficiente.