El magnate ruso Oleg Deripaska calificó como un “error colosal” el conflicto en Ucrania, donde Rusia lanzó una devastadora guerra en febrero, unas declaraciones de una inusual virulencia por parte de un miembro de la elite.
“¿Está en el interés de Rusia destruir Ucrania? Claramente no, esto sería un error colosal”, dijo en una inhabitual conferencia de prensa en Moscú.
El empresario reiteró en varias ocasiones la expresión “error colosal” y calificó como una “guerra” la situación en Ucrania, un vocablo que está vetado en Rusia, donde las autoridades impusieron la terminología “operación militar especial”.
El magnate, fundador del gigante del aluminio Rusal, también estimó que no proyecta ningún cambio del régimen político en Rusia.
“No existe el potencial para un cambio de régimen”, dijo afirmando que “la oposición está retirada de la vida del país”.
La mayoría de las figuras de oposición contra el presidente Vladimir Putin fueron obligadas a huir al exilio o están encarceladas, una represión que se agudizó con la ofensiva en Ucrania.
Deripaska, que está en la lista de sancionados por Occidente, tiene en el 2022 una fortuna de US$ 1,700 millones, menos de la mitad de los US$ 3,800 millones que tenía en el 2021, según la lista de Forbes.