Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

está bajo presión en su país y en el extranjero, y Estados Unidos lo alienta a marcharse a "una bonita playa en algún lugar lejos de ". La pregunta es ¿a dónde iría o podría ir?

El líder venezolano se ha mantenido firme durante años frente a las protestas, una economía colapsada y las sanciones internacionales, a través de un control estricto sobre los militares y reprimiendo a la oposición. Pero las tensiones nunca han sido mayores.

El lazo financiero se está estrechando a nivel mundial, muchos vecinos y países occidentales le piden que celebre elecciones o se haga a un lado y la oposición se ha galvanizado alrededor de Juan Guaidó como una fuerza de mayor cohesión.

Maduro insiste públicamente en que no irá a ninguna parte y su partida podría estar aún a varios pasos, si es que ocurre. Habla con frecuencia para denunciar lo que califica de golpe de Estado contra él dirigido por EE.UU., y todos los indicios señalan que se está atrincherando. Sin embargo, se elaboran planes de emergencia para el caso de que deba salir de Venezuela a corto plazo, según cuatro personas al tanto de las discusiones.

Cualquier posible refugio conlleva riesgos, tanto para Maduro como para los países involucrados. Si bien EE.UU. ha dicho que debería irse, puede que no sea muy amable con ningún país que le dé refugio. Y Maduro querría sentirse a salvo del alcance del derecho venezolano e internacional.

Destinos
Se están analizando algunos destinos sorprendentes, entre ellos Cuba, Rusia y Turquía. En Cuba, el gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel es un aliado ideológico de la república bolivariana de Maduro.

Algunas conversaciones también han tenido lugar acerca de la posibilidad de que el mandatario venezolano vaya a México, dijeron dos de las personas, pidiendo no ser identificadas dada la sensibilidad del asunto.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los pocos líderes latinoamericanos que no reconoció a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, como legítimo presidente de Venezuela. Maduro asistió a la investidura de López Obrador en diciembre.

Las discusiones se han acelerado porque la esposa de Maduro, Cilia Flores, quien tiene dos sobrinos que cumplen sendas condenas de 18 años en una prisión estadounidense por conspirar para traficar cocaína, está presionando a su cónyuge para que tenga listo un plan B, dijo otra persona. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a las solicitudes de comentarios.

"Creo que es mejor para la transición a la democracia de Venezuela que esté fuera del país", dijo sobre Maduro Elliott Abrams, representante especial para Venezuela del secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo. "Y hay varios países que creo estarían dispuestos a aceptarlo", les aseguró a los periodistas, mencionando a "amigos en lugares como Cuba y Rusia".

El destino de Maduro, su familia y sus principales lugartenientes es clave para cualquier transición de poder en Venezuela, un país que es miembro de la OPEP y cuya población está sufriendo escasez crónica de alimentos, medicamentos y servicios básicos.

Una cumbre de países europeos y latinoamericanos celebrada en la capital uruguaya, Montevideo, la semana pasada, acordó trabajar en pos de un proceso político pacífico que conduzca a nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

El aire se vuelve irrespirable para Maduro de cualquier manera. La economía está en caída libre, las exportaciones de petróleo están sometidas a sanciones de EE.UU., los soldados rasos desertan del ejército, en tanto el Fondo Monetario Internacional dijo que prevé hiperinflación y migración al exterior este año. Y Rusia, un aliado tradicional, ya muestra signos de duda sobre la capacidad de Maduro para mantenerse en el poder.

TAGS RELACIONADOS