El mercado del petróleo debería mantenerse “en calma” el año que viene a pesar de las tensiones geopolíticas, gracias a una oferta abundante de países como Estados Unidos o Brasil, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
“La calma se apoya en un mercado bien abastecido y en existencias elevadas. Esta situación puede mantenerse hasta 2020 porque los países que no están en la OPEP aumentarán su producción en 2.3 millones de barriles diarios”, dijo la agencia con sede en París, en su informe mensual sobre el petróleo.
A pesar de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus socios, entre ellos Rusia, para limitar la producción, el año que viene habrá oferta abundante gracias a Estados Unidos, Brasil, Noruega o Guyana, un país donde se están descubriendo nuevos yacimientos.
"Los precios estuvieron alrededor de los US$ 60 [el barril] de media durante casi todo el año, manteniéndose más o menos estables", indicó el miércoles el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
La agencia prevé por otra parte que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo sea de un millón de barriles diarios (mbd) este año y de 1.2 millones en el 2020.