Jack Ma
Jack Ma

El multimillonario lanzó una grave advertencia sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China: va a durar más tiempo y tendrá un impacto mayor de lo que la mayoría de la gente piensa.

El hombre más rico de China dijo que la disputa podría durar 20 años y persistir más allá de la presidencia de , ya que las dos potencias económicas más poderosas del mundo luchan por la supremacía mundial.

China debe fortalecer su economía para lidiar con el conflicto y cambiar sus relaciones comerciales, pasándolas de EE.UU. a regiones como el Sudeste Asiático y África, dijo el presidente de durante un discurso en la conferencia por el día del inversor en Hangzhou.

"En el corto plazo, las comunidades de negocios de China, EE.UU. y Europa estarán en problemas", dijo Ma, mientras caminaba por un escenario con una camisa de vestir blanca abierta y puntuaba sus comentarios con golpes contundentes. "Esto durará mucho tiempo. Si quieren una solución a corto plazo, no la hay".

Sus comentarios se produjeron apenas horas después de que China prometió tomar represalias contra los planes de EE.UU. de imponer aranceles sobre cerca de en bienes chinos. Ma dijo que Alibaba también se verá afectada por las crecientes tensiones, dado que su negocio mayorista permite a los comerciantes estadounidenses adquirir productos de China. Pero también dijo que el trauma ofrecerá oportunidades sin precedentes para las empresas que puedan aprovecharlas.

"No debemos centrarnos en este trimestre o el próximo o en las ganancias del año que viene. Esta es una oportunidad enorme", dijo. "Si Alibaba no puede mantenerse y crecer, ninguna compañía en China puede crecer. Estoy 100 por ciento seguro de eso".

Ícono
Los comentarios de Ma tienen un peso particular porque él es un ícono de la innovación china y se lo considera un embajador ante EE.UU. El año pasado se reunió con Trump y prometió crear 1 millón de empleos en EE.UU. hasta el año 2021.

Pero Ma, una semana después de anunciar sus planes de ceder el papel de presidente al máximo responsable Daniel Zhang, no dejó dudas este martes sobre su apoyo a su propio país. Si EE.UU. insiste en imponer aranceles a los productos chinos, entonces China debería trasladar sus negocios al resto del mundo, dijo.

"Cuando surgen problemas, aprendan a esconderse, aprendan a capacitarse", dijo. "Creo que Daniel y su equipo tendrán la sabiduría para luchar por el futuro".

El discurso de Ma subraya el vacío que dejará cuando deje el cargo dentro de un año. Su soliloquio se acentuó con comentarios sobre toda clase de temas, desde tácticas geopolíticas hasta la importancia de ser consciente de los límites individuales.

Ma dijo que confiaba en dejar la compañía en manos de Zhang, ya que el actual máximo ejecutivo apoya las ambiciones de Alibaba en el comercio electrónico, el llamado nuevo comercio minorista y el entretenimiento.

Esas iniciativas ayudarán a mantener un crecimiento de los ingresos del 60% para el año fiscal que finaliza en marzo, cifra que la directora financiera, Maggie Wu, reveló por primera vez en mayo. Ese tipo de expansión probablemente ayude a Alibaba a superar a sus pares globales, señaló la ejecutiva.

TAGS RELACIONADOS