El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, defendió la inmunización de su círculo cercano y la justificó por su condición de persona con discapacidad, tras un escándalo por la aplicación de vacunas antiCOVID a personas que no pertenecen a grupos prioritarios.
“Todas las normas de seguridad marcan que en caso de guerra, en caso de epidemia hay que hacer el círculo epidemiológico en el cual se respalde el círculo cercano a la presidencia”, dijo Moreno durante una visita a un hospital en Guayaquil (suroeste) para verificar el proceso de vacunación.
El gobierno admitió el viernes pasado que funcionarios “considerados como personal de primera línea en el cuidado” del presidente fueron inmunizados. Moreno, de 67 años y con paraplejía, y su esposa también recibieron la vacuna.
“Por mi condición de discapacidad existen normas bien claras, protocolos de la convención de Naciones Unidas para la protección de los derechos de las personas de discapacidad que han sido aplicados. Así de simple. No hay por qué escandalizarse”, agregó el gobernante.
El gobernante ecuatoriano tiene una paraplejía que le impide caminar, a consecuencia de un disparo recibido durante un asalto en 1998.
Jorge Wated, secretario general de Gabinete de la Presidencia, precisó que siete ministros y exministros fueron vacunados con las primeras dosis que recibió el país. Entre los funcionarios vacunados están dos extitulares de la cartera de Salud y los ministros de Defensa, Turismo, Vivienda, Economía y Energía.
De acuerdo con el plan anunciado por el gobierno, las primeras vacunas debían aplicarse al personal de salud que trabaja en primera línea y a pacientes de centros geriátricos.
Ecuador, con 17.4 millones de habitantes, registra más de 313,000 casos y 16,500 muertos por COVID-19.
El escándalo por la aplicación de las vacunas en Ecuador estalló cuando el exministro Juan Carlos Zevallos reconoció que su madre, de 87 años, y “varios” de sus allegados fueron vacunados contra el coronavirus. Ello derivó en una investigación de la fiscalía por el supuesto delito de tráfico de influencias.
Académicos y veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también han sido vacunados.
El gobierno de Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, sostiene que ha negociado la compra de 20 millones de dosis de vacunas antiCOVID con laboratorios como la alianza estadounidense-alemana Pfizer-BionNTech, la china Sinovac y la británica AstraZeneca para inmunizar a 10 millones de personas.
Hasta el momento, unas 140,700 personas han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.