Los datos de la distribución de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca muestran que una sola dosis de la inyección da un 80% menos de riesgo de muerte por la enfermedad, anunció la Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés).
En su nuevo análisis, el órgano público de sanidad también dijo que la vacuna de Pfizer-BioNTech incrementa en aproximadamente el 80% la protección contra la muerte después de una dosis, y al 97% tras las dos inoculaciones.
PHE afirmó que el estudio fue el primero sobre la protección frente a la mortalidad de la vacuna de AstraZeneca basándose en datos de la administración real mundial.
El estudio evaluó los nuevos casos sintomáticos de COVID-19 entre diciembre y abril y las personas que fallecieron dentro de los 28 días de su test positivo por su estatus de vacunación.
Las personas que recibieron una dosis única de la vacuna de AstraZeneca estuvieron protegidas en un 55% frente a la muerte, con una cifra de protección del 44% con una dosis de Pfizer, en comparación con la gente no inoculada.
“Combinado con la protección que ofrecen las vacunas frente a convertirse en un caso en primer término, esto equivale a aproximadamente un 80% de protección contra la mortalidad en individuos vacunados con una única dosis de cada vacuna”, dijo PHE en un comunicado.
La protección contra la mortalidad de la vacuna de Pfizer-BioNTech mejoró al 69% para los casos que recibieron su segunda dosis al menos una semana antes de dar positivo. Combinado con la protección estimada frente al contagio por COVID-19 para empezar, equivale a una protección estimada del 97%, dijo PHE.
En otra serie de datos, PHE indicó que se estima que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech reducen el riesgo de hospitalización en un 93% para los que tienen más de 80 años.