La recuperación de la industria petrolera de tomará años aunque un posible cambio de régimen lograra atraer a los inversionistas extranjeros, dijo el regulador petrolero de Brasil.

"Si Venezuela abriera su industria a empresas extranjeras, por supuesto que atraería interés", dijo Decio Oddone, jefe de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, en una entrevista en Río de Janeiro. "Pero su producción es tan baja que llevaría años hasta que pudiera tener un impacto significativo en la región".

Propietario de las mayores reservas de del mundo y una vez el mayor productor de Latinoamérica, Venezuela ha caído hasta el cuarto lugar en la región.

El colapso político y económico del país hizo que la producción se redujera a menos de un tercio de la de , el actual líder de Latinoamérica.

Sus comentarios hacen eco de los de , director ejecutivo de Petroleo Brasileiro SA, quien dijo a principios de este mes que el productor petrolero estatal de Venezuela está "destruido y pasarán años antes de que pueda reanudar la producción".