Los inversionistas que intentan proyectar el curso de las tasas de interés reales en los harían bien en comenzar a desempolvar unos buenos datos sobre las tasas de fertilidad.

Un informe publicado por Renaissance Capital reveló que los países donde las familias tienen menos hijos cuentan con mayores depósitos bancarios, lo que a su vez reduce las tasas de interés reales y el riesgo de incumplimiento.

“Cuando las familias tienen menos hijos, tienden a ahorrar más porque ya no contemplan que los hijos se encargarán de su pensión”, señalaron los analistas liderados por Charlie Robertson.

“Creemos que esto explica la sorprendentemente alta correlación entre las tasas de fecundidad y los depósitos bancarios con el PBI, una correlación que se mantiene tanto en la década de 1990 como en la actualidad, y en muchos países”.

Baby Trade

Un buen ejemplo de la teoría que funciona en la práctica es , donde el aumento de más de la mitad del ahorro de los hogares desde la década de 1970 se puede atribuir a la política del hijo único, según el informe. Esos ahorros a su vez han contribuido a un gran aumento en los depósitos bancarios y una caída en los costos de endeudamiento.

Según los hallazgos, Egipto, Ghana, Kenia, Pakistán y Zimbabue podrían ver una reducción a la mitad en sus tasas reales en la próxima década a medida que caen los niveles de fertilidad, escribieron los analistas. Países como Marruecos, India y Filipinas ya están en la trayectoria correcta.

Las tasas reales de Brasil, según el modelo, deberían caer del 4% visto en los últimos años a cero.

“Por el contrario, los pronósticos de fertilidad sugieren que Nigeria, Tanzania, Angola y Costa de Marfil continuarán teniendo las tasas de interés reales más altas del mundo hasta el 2050 porque es poco probable que los depósitos bancarios repunten”, añadieron los analistas. “Esto afectará la inversión y el crecimiento a largo plazo”.

TAGS RELACIONADOS