Módulos Temas Día

Las ocho tendencias en sostenibilidad que definirán 2018

El Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL) recientemente ha identificado estas tendencias de sostenibilidad.

Sostenibilidad

El Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL) recientemente ha identificado 8 tendencias de sostenibilidad que definirán 2018. (Foto: Reuters)

El Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL) recientemente ha identificado 8 tendencias de sostenibilidad que definirán 2018. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Tras un año de profundos cambios globales, incluido un creciente apoyo al proteccionismo y al populismo, importantes avances tecnológicos y crecientes desafíos alrededor de la sostenibilidad, el Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL) recientemente ha identificado 8 tendencias de sostenibilidad que, en su opinión, definirán 2018.

Según el portal Ecointeligencia, las tendencias, que se basan en puntos de vista y predicciones de los miembros de la red del CISL, proporcionan una interesante visión del contexto dinámico en el que se enmarcan la economía mundial.

Los cambios como el aumento de la volatilidad, los eventos climáticos sin precedentes, los crecientes niveles de automatización y la presión pública por la transparencia están abriendo el camino para que las empresas asuman el desafío del liderazgo en sostenibilidad.

Las siguientes tendencias fueron identificadas por entrevistas a 40 directores y gestores perteneciente al CISL, respaldadas por una encuesta remitida a la red del CISL, compuesta por más de 8.000 líderes y profesionales que representan a todos los principales sectores de actividad mundial.

Estas son las 8 tendencias en sostenibilidad para 2018:

1. La volatilidad es la nueva norma: De las tecnologías disruptivas, pasando por la incertidumbre política, el caos será una constante en nuestro futuro.

2. Sostenibilidad para dar forma a la empresa: La creciente conciencia pública sobre los problemas de sostenibilidad y un deficiente liderazgo político darán lugar a que las empresas asuman el desafío del liderazgo sostenible con todas sus consecuencias.

3. Pérdidas y daños permanentes por condiciones climáticas extremas: Después de los eventos climáticos sin precedentes sucedidos durante 2017, las ciudades y territorios vulnerables tendrán que afrontar acontecimientos climáticos más extremos y dañinos, con gran potencial para afectar a la sociedad y a la economía.

4. Humano versus máquina: Los niveles crecientes de automatización no solo comenzarán a transformar el futuro de los negocios sino también el escenario futuro del trabajo.

5. China y el cambio global hacia el este: La reelección del presidente Xi Jinping le ha dado estabilidad a China en un mundo turbulento y ha reforzado su posición para liderar la lucha contra el cambio climático, en un momento en que líderes mundiales como Trump no apuestan por la sostenibilidad.

6. El final de la era del plástico: El envasado y los productos de un solo uso se convertirán en un campo de batalla clave para abordar los impactos ambientales que produce nuestro modelo económico lineal, basado en fabricar – usar – tirar, en nuestros océanos, tierra y aire.

7. Un año decisivo para la transparencia: Anticipándose a las recomendaciones para informar los riesgos financieros relacionados con el clima del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (conocido por sus siglas en inglés TCFD), empresas como la contaminante ExxonMobil se han enfrentado a presiones, tanto de inversores como de consumidores, que les han llevado a mejorar voluntariamente la divulgación de riesgos. Movimientos corporativos como éste podrían propiciar una mayor transparencia en otras partes de los negocios, tales como la retribución a los ejecutivos, la igualdad de género y los acuerdos fiscales.

8. La vida después del carbón: La transición energética está alcanzando su punto álgido, y la electrificación y cambio a fuentes renovables son imparables.

Leer comentarios ( )

Ir a portada