La competencia en el sector bancario colombiano está cobrando fuerza. Según información de Asobancaria el número de entidades bancarias ha aumentado, llegando a un total de 29, y ha alcanzado su nivel más alto en dos décadas.
De acuerdo a una nota de La República de Colombia, la entidad indica que este aumento sitúa a Colombia entre los países con mayor cantidad de bancos en la región, superando a algunos de la Alianza del Pacífico como Chile y Perú, con 18 y 16 entidades bancarias respectivamente.
“Esto contribuye a mejorar la competencia en el mercado crediticio y proporciona a los consumidores una mayor variedad de opciones al solicitar financiamiento o al elegir productos de ahorro e inversión”, expresa Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
LEA TAMBIÉN: Bancos duplican provisiones ante mayor probabilidad de impago de créditos
Para el gremio, esto representa un beneficio para los clientes y consumidores, pues demuestra que en el país hay una alta oferta en este mercado.
Según el más reciente documento de Banca y Economía publicado por la Asociación, el sector bancario colombiano se caracteriza por un nivel saludable de competencia, con una concentración moderada y un poder de mercado decreciente.
“En el sistema bancario, sin embargo, la búsqueda de mayor competencia no puede ni debe poner en riesgo la confianza de los consumidores en el sector, la estabilidad financiera y el incremento de la inclusión”, señala el informe.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.