La Organización de los Estados Americanos (OEA) evaluará este jueves si suspende a Rusia como observador permanente a raíz de la invasión de Ucrania, informó el organismo en un comunicado.
Una sesión extraordinaria fue convocada a solicitud de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Grenada para considerar el proyecto de resolución “Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos”.
A finales de marzo, la OEA aprobó una resolución que pide el cese “de actos que pueden constituir crímenes de guerra” en Ucrania, con 28 votos a favor de los 34 miembros activos, ninguno en contra y cinco abstenciones: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.
En aquella sesión participó la embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, quien pidió precisamente a la OEA que considerara retirar a Rusia el estatus de observador permanente.
Algunos de los que se abstuvieron en el voto e incluso otros que votaron a favor como Argentina y México estimaron que la organización no es el organismo apropiado para abordar la invasión rusa de Ucrania.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, alegó entonces que “la paz en Europa, la paz en el mundo nunca puede ser un tema ajeno” a la OEA.
Rusia ya fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su ofensiva en Ucrania.