Tres años después de abandonar la Unión Europea, el Reino Unido ha negociado un pacto comercial con algunos países del Indo-Pacífico. Su adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico significa que se une a un club de otros 11 países que juntos generan el 14% de la renta mundial y donde está incluido el Perú.
El primer ministro, Rishi Sunak, afirma que el acuerdo coloca al Reino Unido en una “posición privilegiada” para hacer crecer la economía del país. No obstante, según el World Economic Forum, el acuerdo ha sido recibido con críticas mixtas, y el bloque comercial no ha tenido un camino fácil para llegar a este punto después de que Estados Unidos se retirara bajo la presidencia de Donald Trump.
¿Qué es el TPP-11?
El TPP-11 es un acuerdo de libre comercio entre Japón, Malasia, Vietnam, Australia, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Canadá, México, Perú y Chile. Se trata de uno de los mayores bloques comerciales del mundo, con un valor del 15% del PBI mundial una vez que se adhiera el Reino Unido.
LEA TAMBIÉN: En riesgo el ingreso de exportaciones agrícolas amazónicas a la Unión Europea
Se trataría del primer país europeo en adherirse al acuerdo, y la mayor economía después de Japón.
Cabe recordar, que el TPP-11 nació con el nombre de Asociación Transpacífica, y Estados Unidos negoció su adhesión bajo la presidencia de Obama. Esto habría convertido al club en el mayor acuerdo de libre comercio del mundo.
Pero en el 2017, Trump se retiró del acuerdo en su primer día en el cargo. Los países restantes continuaron las conversaciones y acabaron firmando el TPP-11 en marzo de 2018.
Actualmente hay 11 miembros del TPP, que representan el 14% del PBI mundial.
El TPP-11 es un acuerdo de libre comercio entre Japón, Malasia, Vietnam, Australia, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Canadá, México, Perú y Chile.
¿Qué hace el TPP-11?
De acuerdo al World Economic Forum, el TPP-11 ofrece a los países signatarios un mayor acceso a los mercados de los demás y una reducción de los aranceles comerciales en la gran mayoría de los artículos. Se mantienen los aranceles en algunos sectores especialmente sensibles para algunos países, como la industria arrocera japonesa. A cambio, los países cooperan en materia de reglamentos y normas.
En el año transcurrido hasta septiembre del 2022, las exportaciones británicas a los países del TPP-11 ascendieron a 60.5 millones de libras esterlinas. Entre las principales exportaciones británicas a estos países figuran los servicios, los productos lácteos, el whisky y los automóviles.
Por ejemplo, los aranceles sobre las exportaciones británicas de whisky a Malasia se reducirán del 80% al 0%, mientras que los aranceles sobre las exportaciones de automóviles del 30% se eliminarán gradualmente. Al facilitar y abaratar el comercio, el gobierno británico espera ampliar sus exportaciones a las economías en crecimiento del bloque comercial.
LEA TAMBIÉN: UE acelerará forma en que reguladores abordan bancos en quiebra
¿Por qué quiere el Reino Unido unirse al acuerdo?
El Reino Unido solicitó su ingreso en el grupo en el 2021 como parte de su impulso para reforzar los vínculos comerciales en todo el mundo tras el Brexit.
Además, las perspectivas de crecimiento económico en el mercado actual son bastante sombrías. De hecho, dos tercios de los encuestados en el informe Perspectivas 2023 del Economista Jefe del Foro Económico Mundial pronosticaron una recesión mundial en 2023.
El Reino Unido ya tenía acuerdos comerciales bilaterales con todos los países del TPP-11, salvo Brunei y Malasia, algunos de los cuales se arrastraban desde su pertenencia a la UE. Según las estimaciones del Gobierno británico, la reducción de la burocracia y la mejora del acceso a los mercados impulsarán el PBI en 1,800 millones de libras (un 0.8%) a lo largo de 10 años.
Sin embargo, es posible que esto no compense el impacto de la decisión de abandonar la UE. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria calcula que la relación comercial entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit reducirá la productividad a largo plazo en un 4% en comparación con la permanencia en la UE.
Esto, unido a la preocupación de que el Reino Unido se vea presionado a reducir las normas alimentarias y medioambientales para competir con los países del TPP-11, ha provocado algunas críticas por parte de los sindicatos y otros sectores.
En 2019, el comercio CPTPP-Reino Unido representó alrededor del 8% del comercio total del país británico.
Sin embargo, la adhesión de más países al TPP-11 podría ser beneficiosa. Costa Rica y Ecuador también han solicitado unirse a sus homólogos de la cuenca del Pacífico, mientras que Uruguay, Tailandia, Filipinas y Corea del Sur también han expresado su interés. China presentó una oferta para adherirse en el 2021, pero no parece que Estados Unidos esté reconsiderando su postura.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.