Módulos Temas Día

Grupo de Lima repudia represión a disidencia política tras posible atentado contra Maduro

Piden que se realice una investigación "independiente" sobre los hechos ocurridos el pasado 4 de agosto.

Atentado contra Maduro

El dron explotó cuando Nicolás Maduro daba un discurso en una actividad pública en Venezuela. (Foto: AFP)

 (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Los países miembros del Grupo de Lima exhortaron al Gobierno de Venezuela para que se conduzca una investigación "independiente" sobre el evento que tuvo lugar el 4 de agosto, durante los actos de celebración de creación de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, con objeto de esclarecer los hechos de manera imparcial.

Asimismo, señalaron su "repudio" ante las recientes acciones de represión emprendidas contra diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

El Grupo de Lima lo conforman los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Estos Gobiernos "repudian cualquier intento de manipulación que se haga del incidente ocurrido el 4 de agosto para perseguir y reprimir a la disidencia política", señaló el Grupo de Lima en un comunicado.

Además indicó su profunda inquietud por la utilización de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado venezolano para perseguir a los opositores políticos, "lo que evidencia una vez más la ruptura del orden democrático y el quebrantamiento de la Constitución de ese país, contraria a la voluntad del pueblo venezolano", sostuvieron.

Finalmente, reiteraron su profunda preocupación por la situación de todos los presos políticos en Venezuela y exigen su inmediata liberación, haciendo un urgente llamado a las autoridades venezolanas para que se respeten las garantías y libertades políticas de todos los ciudadanos venezolanos, así como la convocatoria de elecciones libres, transparentes y democráticas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada