La crisis en Venezuela mantiene preocupada a la comunidad internacional. (Foto: Reuters)
La crisis en Venezuela mantiene preocupada a la comunidad internacional. (Foto: Reuters)

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convocó a elecciones para antes del 30 de abril de este año. El Grupo de Lima la rechazó.

Entre los motivos que expuso la coalición, conformada por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; se encontró la renuencia a aceptar ayuda humanitaria del extranjero.

"Deploramos que a pesar de que la situación humanitaria sigue empeorando en Venezuela, el Gobierno continúa renuente a aceptar ayuda humanitaria", señaló el documento.

Especificaron que las acciones del régimen de Maduro se ven reflejadas en "el agravamiento de los índices de desnutrición infantil, el desabastecimiento de alimentos y medicinas y el resurgimiento de enfermedades".

También mencionaron el fenómeno migratorio que ha originado la crisis venezonala en la región.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por el éxodo de miles de venezolanos que cruzan las fronteras cada día", expresaron.

Anunciaron un compromiso para "ampliar e impulsar acciones de cooperación internacional para el fortalecimiento de las capacidades (para responder a la migración) de los países de la región".