(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

advirtió que la reanudación en el crecimiento económico de , sin las medidas fiscales estructurales necesarias, no será suficiente para reparar las golpeadas finanzas públicas de los gobiernos de la región.

Además, el resurgimiento en las infecciones por sumado al lento despliegue en general de la vacunación siguen presentándose como elementos de riesgo para la expansión económica y presionan para que algunos gobiernos amplíen las medidas de ayuda a la población vulnerable, según la agencia.

La mayoría de los países podrá reducir sus déficit, señaló Fitch, aunque se mantendrán altos en varias naciones.

“El débil punto de partida de la región y el significativo deterioro fiscal durante la pandemia significan que estabilizar y eventualmente reducir la carga de deuda pública requeriría medidas estructurales en lugar de solo mejoras cíclicas. Por tanto, nuestro enfoque se desplazará hacia el análisis de los planes fiscales a mediano plazo”, dijo.

En su reporte, la agencia afirmó que justamente los desafíos fiscales explican la mayoría de las perspectivas negativas en las calificaciones de poco menos de la mitad de sus calificaciones de riesgo en Latinoamérica.

Fitch estima un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) real de la región en un 4.6% este año tras la contracción de 6.7% el 2020. Las perspectivas de recuperación están respaldadas por el repunte de China, el mayor estímulo en Estados Unidos y precios más altos de las materias primas.

La proyección del PBI para el 2021 es superior a la estimación de 4.1% de inicios de año, acotó Fitch.