La India se deshizo en elogios este jueves hacia el ajedrecista indio Dommaraju Gukesh, quien se convirtió hoy en el campeón del mundo de ajedrez más joven de la historia, con 18 años, y en la segunda persona de este país en hacerse con el título, tras su mentor Vishwanathan Anand.
“¡Histórico y ejemplar! Felicitaciones a Gukesh por su extraordinario logro. Este es el resultado de su talento incomparable, su trabajo duro y su determinación inquebrantable”, dijo en X el primer ministro indio, Narendra Modi.
A los halagos de Modi se fueron sumando con los minutos los de otras figuras de la alta política de la India, así como empresarios, o el propio Anand, todos ellos rendidos ante el hito del joven ajedrecista.
Gukesh se impuso este jueves en la última partida del Campeonato del Mundo de Ajedrez, que se disputó en Singapur, al chino y hasta hoy campeón, Ding Liren.
Un error grave del jugador chino en un final aparentemente sencillo, y que las computadoras marcaban como tablas claras, deshizo el empate con el que ambos jugadores llegaron a la partida, la decimocuarta y última antes de los desempates, que se habrían disputado mañana en caso necesario.
Las cabeceras digitales de los principales medios de comunicación de la India situaron en lo más alto de sus portadas la noticia de la victoria de Gukesh, que no podía contener las lágrimas tras su victoria, con la que devolvió la corona del ajedrez a la India tras once años de espera.
Originario de Chennai, una ciudad con amplia tradición ajedrecística, Gukesh comenzó a despuntar en el ajedrez a una edad temprana.
Con apenas 12 años, siete meses y 17 días se convirtió en el gran maestro más joven de la India; y cuatro años más tarde en el ajedrecista mejor clasificado del país por primera vez en 36 años al superar al cinco veces campeón del mundo, Viswanathan Anand.
Hasta la victoria de Gukesh, Anand era el único jugador procedente de la India en haberse proclamado campeón del mundo de ajedrez. Lo hizo cinco veces a lo largo de su carrera, la última de ellas en 2012, pero perdió ese título en 2013, cuando cayó derrotado en Chennai ante el prodigio noruego y actual número 1 del mundo, Magnus Carlsen.
Anand es precisamente considerado el mentor de la nueva camada de jóvenes jugadores indios que se está apoderando progresivamente de las posiciones más altas del ranking mundial tanto en categoría masculina como femenina.
Además de Gukesh, actualmente en el puesto 5 de la lista, los jóvenes Arjun Erigaisi, de 21 años, y Rameshbabu Praggnanandhaa, de 19 años, ocupan los puestos 4 y 17 del mundo, según el ranking oficial elaborado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).